El Consejo de Agricultura de la UE, que comienza mañana, tratará el martes los asuntos relacionados con el sector pesquero.
Asistirá la ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien este semestre representa a las autonomías en este Consejo.
Los Veintisiete respaldarán un texto de conclusiones con actuaciones para fomentar el desarrollo de la piscicultura. La Comisión Europea (CE) presentó hace más de un año una estrategia con ese fin, en la que constató que la acuicultura se había estancado en la UE, mientras que en otros países competidores se había expandido, como por ejemplo en Asia o América del Sur.
España es el segundo país piscícola de la UE, con una producción por valor de 280 millones de euros, sólo superada por Francia, según datos difundidos en 2008.
Por otra parte, los ministros debatirán acerca de la nueva regulación para el control de la pesca, que entre otras exigencias incluye la implantación de un "carné por puntos".
Ese tipo de carné funcionaría de forma inversa al que se aplica ahora para el tráfico por carretera en España, ya que al barco o capitán de la tripulación que incumpla las reglas se le atribuirán tantos que, una vez sumados, pueden suponer una retirada de su licencia.
La normativa sobre el control será aprobada previsiblemente en el segundo semestre de este año, durante el cual Suecia ejercerá la presidencia de turno de la UE.
En estos momentos, los países discuten en grupos técnicos sobre esa reglamentación y es previsible que la CE presente nuevas propuestas de compromiso, con modificaciones respecto a las que hay ahora sobre la mesa, según fuentes diplomáticas.
Por otra parte, los ministros hablarán sobre las orientaciones que ha presentado la CE de cara a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2010, que serán negociados en diciembre.
Bruselas, en general, quiere que los países propicien una reducción más drástica de las capturas, porque insiste en que el 80 por ciento de los recursos está excesivamente explotado.
Además, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, informará a los ministros sobre la campaña de pesca de atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo. EFE ms/rja/ltm