Acuicultura: “un gigante dormido”

Jueves, 25 Septiembre, 2014

Renovar el Estatuto General de Pesca es uno de los retos más importantes en política pesquera a nivel nacional. Esta misión se planteó en el primer día del I Foro Nacional de Pesca y Acuicultura y II Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia que se realiza desde ayer en Neiva.

La política pesquera y acuícola mundial y su compromiso social fue el tema de la primera jornada de I Foro Nacional de Pesca y Acuicultura y II Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia que inició ayer en Neiva. El evento de talla internacional que terminará mañana, hablará hoy de valor agregado, transformación y economía alternas.

"Aquí está el grueso de los industriales de la acuicultura y es una oportunidad para enriquecer la capacidad productiva, al igual que para los pequeños productores", expresó Julián Botero, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-. El funcionario destacó la importancia del evento. De igual forma, esbozó varios proyectos de política que busca fortalecer el sector.

Planes y modernización

La modernización de la Ley 30 de 1990 o Estatuto General de Pesca es uno de los retos más importantes dada la antigüedad de la norma que se planteó cuando solo existía el sector pesquero. Los cambios en los mercados mundiales de acuicultura y la participación colombiana en los mismos hace urgente la renovación de dicho estatuto como una herramienta fundamental para que este renglón de la economía avance de mejor manera.

Por otro lado, desde hace dos años se trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo de Acuicultura Sostenible. "El gobierno está convencido de que ese es el norte para dar unas bases sólidas para emprender un crecimiento ordenado, el sector es un gigante dormido", agregó Botero explicando que el Estado en años anteriores estuvo un poco ausente del gran progreso piscicultor y éste se debió más a la iniciativa privada.

"En términos de política pesquera tenemos grandes avances en el convenio del Ministerio de Agricultura y la FAO donde tenemos unas estrategias diferenciadas para Acuicultura y Pesca, así como unas transversales a los dos sectores. El más positivo de todos es que por primera vez entramos en el Plan Nacional de Desarrollo", declaró Sara Patricia Bonilla, directora ejecutiva de Federación Colombiana de Acuicultores.

Aumentar el consumo nacional

Respecto al consumo de pescado a nivel nacional, uno de los retos es aumentarlo dado que sería el mercado interno una excelente oportunidad para los productores. El consumo pér capita en Colombia (5 kilogramos por persona al año) es sólo la tercera parte del promedio mundial. Para ello es necesario campañas que incentiven a los colombianos a comer esta proteína animal de tal forma que los niveles suban mil gramos por año.

"Coma sano, coma pescado", es una de las estrategias que se dieron a conocer en la tarde de ayer. El programa de promoción es una alianza del sector con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-. "Tenemos una buena producción pero debemos penetrar más al consumidor con diferentes estrategias motivacionales para que entiendan que la proteína del pescado es muy importante al igual que las otras", puntualizó Bonilla.