ACUICULTURA - VENEZUELA: En Venezuela inician promoción de consumo de la Pagüara de cultivo

Viernes, 21 Marzo, 2008

El proyecto de Cultivo de la Pagüara fue ganador del premio al mejor trabajo en el I Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, celebrado en octubre del año pasado en El Grove, Pontevedra, España y su primera cosecha de una tonelada, producto de la primera siembra hecha por el Gobernador de esa entidad, Dr. Ramón Martínez, se destinará a la promoción de consumo de peces de cultivo.

El proyecto se desarrolla en la Bahía de Mochima, una de las tantas bellezas naturales que posee Venezuela, y donde para estos días de Semana Santa se concentra una relevante cantidad de turistas nacionales e internacionales. Al llegar los turistas a la Bahía de Mochima, el primer impulso, innato en los venezolanos, y transmisible a los turistas de otros países, es comerse una rica empanada típica venezolana (masa frita de maíz precocido que envuelve una poción de pescado con una sazón peculiar de especies venezolanas), empandas de calamares, camarones, cazón (tiburón) o bien ahora Pagüara de cultivo, pues ya las empanadas de Pagüara están incluidas en los tarantines de venta atendidos amenamente por los pobladores de Mochima.

La Fidaes, con apoyo de la Dirección de Turismo del Estado Sucre, conducen a los turistas, antes o después de ir las paradisíacas playas de Mochima, a las instalaciones de la Estación Marina del Instituto de Estudios Avanzados del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela donde la Fidaes desarrolla el proyecto. El turista recibe de biólogos, asesores y del propio presidente de la Fidaes, el Dr. César Graziani, de forma muy amena y coloquial, instrucciones de cómo se produce esa Pagüara que pronto se comerá frita o al gusto que prefiera. Desde la inducción de la reproducción por hormonas, hasta la cosecha, pasando por el cultivo de microalgas, rotíferos y artemia para alimentar las larvas, el cultivo de las postlarvas y alevines, el turista, al final decide si prefiere pescar sus dos pagüaras de unos 400 g, con un anzuelo o bien con un salabardo, actividad que se convierte en diversión y crea en el turista una confianza en la investigación en acuicultura la cual puede mitigar esa escasez creciente de pescado que año a año están sintiendo.

Finalmente, la Fidaes también da instrucciones de la necesidad de una vida en equilibrio con el ambiente; de esta manera, el turista se convierte en un portador promotor de la necesidad de cultivar el mar en armonía con el ambiente, y con conciencia de establecer seguridad alimentaria.