ACUICULTURA/PESCA - ESPAÑA: Espinosa considera "crucial" forjar las reglas que aseguren una "gestión sostenible" de los recursos marinos

Miércoles, 16 Septiembre, 2009

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, consideró hoy "crucial" forjar las "reglas del juego" que aseguren "una gestión sostenible" de los recursos marinos.

Así lo indicó en el acto inaugural de la 'I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera' que se celebra en la localidad pontevedresa de Baiona y a la que acuden ministros de pesca procedentes de más de 43 países, con delegaciones de 50 Estados.

Entre los puntos clave en los que se centrará este debate, Espinosa se refirió al enfoque del ecosistema, la lucha contra la pesca ilegal no declarada, la mejora de la gobernabilidad y la ejecución de una pesca y de un comercio responsable.

Según la titular del MARM, es necesario llevar a cabo una política que logre "el equilibrio entre la actividad económica que representa la pesca y la protección de los recursos de las especies en peligro de extinción y de los ecosistemas vulnerables".

"Toda cumbre y con más motivo si es la primera, aspira a cambiar el rumbo de los problemas que han adquirido dimensiones internacionales", manifestó Espinosa, quien subrayó que esta reunión de Baiona "tiene la misma ambición, la de dar una respuesta global a una actividad como la pesca con un impacto también global".

La ministra se mostró partidaria de llevar a cabo una acción multilateral que mejore "la coordinación, la cooperación y los mecanismos de control y gestión pesquera de todos los países en su conjunto".

Según recordó, todos los países tienen "su parte de responsabilidad en la actual situación," con una "sobreexplotación" de determinados recursos y con determinadas áreas marinas de gran valor medioambiental "sometidas a una fuerte degradación".

Explicó, además, que hoy existen "auténticos depredadores del mar, bajo banderas de conveniencia y, al amparo de un complejo entramado financiero y jurídico, surcan nuestros mares y océanos".

No obstante, cree que "se han dado pasos en la dirección correcta" a través de organismos como la ONU, la FAO, y diferentes organizaciones regionales de pesca que han permitido "adoptar planes, resoluciones, códigos y directrices" para regular el ejercicio de la pesca de una manera "más eficiente" y reducir la repercusión medioambiental.

En su opinión, vivimos en un mundo sometido a un "intenso" proceso de cambios climáticos, ecológicos, sociales y económicos en el que la pesca no puede considerarse "aisladamente de otras políticas que afectan a la manera de gestionar mares y océanos".

Por ello, incidió en la "obligación" de construir una visión "más integradora", que tome en consideración la "conservación" del ecosistema en todas las decisiones sobre regulación marina.

Para la ministra, la construcción de una política marítima en el siglo XXI exige "el uso respetuoso y responsable de los océanos", por lo que consideró "decisivo y crucial" forjar las reglas del juego "que aseguren una verdadera gestión sostenible de los recursos marinos a nivel internacional".

"Tengo la esperanza -dijo- de que esta I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera presente propuestas vigorosas y atienda al peso colectivo del sector y la industria pesquera y trace pautas de sostenibilidad pesquera basadas en la mejor información científica disponible".

Asimismo, mostró su esperanza de que esta cumbre sea un "punto de inflexión", porque ofrece la oportunidad de "explorar, definir y acordar" una nueva orientación global que "dibuje" el futuro de la pesca para los próximos años.

Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, deseó que este simposio permita "encontrar una ruta favorable" para resolver la "encrucijada que se abre para la pesca" y mostró su "seguridad" de que esta cumbre "aclarará y ayudará en la búsqueda de un futuro sostenible para nuestros mares, nuestros pescadores y sus actividades".