Agricultura destina 300.000 euros a ayudas para transformar y comercializar en destino productos de pesca y acuicultura

Martes, 26 Marzo, 2013

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua destinará hasta 300.000 euros en 2013 a las ayudas a las inversiones que se realicen para mejorar las condiciones de transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y la acuicultura.

De acuerdo con la resolución publicada esta semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la dotación para esta convocatoria asciende a un máximo de 300.000 euros para este año, idéntica cantidad en 2014 y a 500.000 euros en 2015, con cargo a la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Pesca.

Estas ayudas estarán financiadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, y la convocatoria estará sujeta a las decisiones que puedan adoptar las autoridades comunitarias y nacionales por las condiciones en que deba realizarse la finalización del periodo de programación 2007-2013 y transición al siguiente.

Igualmente, por agotamiento de las dotaciones comunitarias y subsidiariamente del régimen financiado por el FEP para los productos de la pesca y la acuicultura, podrán concederse ayudas con fondos propios de la Generalitat. De acuerdo con la resolución, las cuantías presupuestadas quedarán supeditadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto correspondiente de cada año.

Las bases de estas ayudas fueron publicadas en agosto de 2010 para el período 2010-2013 y, según las mismas fuentes, desde entonces no se han producido cambios en la normativa reguladora.

De acuerdo con la información consultada por Europa Press, estas ayudas van encaminadas a ayudar tanto a las nuevas instalaciones como a la ampliación, equipamiento y modernización de empresas ya constituidas, en aspectos como la mejora de las condiciones higiénicas y de salud pública, así como de la calidad de los productos, con el objetivo de fomentar el empleo sostenible en el sector.

PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Así, se quiere favorecer la producción de productos de alta calidad para mercados altamente especializados, la comercialización de nuevos productos y la aplicación de nuevas tecnologías.

A través de estas ayudas, se busca también la reducción del impacto negativo en el medio ambiente, la mejora de las condiciones de trabajo en el sector y la comercialización de productos procedentes de los desembarques locales y de la acuicultura.

Los destinatarios principales de estas ayudas son las microempresas y las pymes, que tendrán prioridad sobre el resto de beneficiarios, de acuerdo con las bases publicadas por la Conselleria de Agricultura.

También pueden ser beneficiarios las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, aún careciendo de personalidad jurídica, pueda llevar a cabo los proyectos.

Podrán acogerse también las nuevas instalaciones o inversiones impulsadas por organizaciones de productores pesqueros, y por procesos de fusión, integración o agrupación empresarial, cuyos objetivos sean concentrar la oferta, proporcionar servicios con finalidad sectorial o mejorar la comercialización.

UN MES PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas de 2013 será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la resolución, mientras que la responsable de resolver las solicitudes será la directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, por delegación del conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Según las mismas fuentes, las ayudas financiadas por el FEP son incompatibles con las sufragadas con fondos propios de la Generalitat Valenciana para los mismos fines. Así, un beneficiario, para un mismo proyecto de inversión, podrá solicitar ayudas financiadas por ambas fuentes de financiación, pero sólo podrá recibirlas de una de ellas.