Aguilera espera que la futura PPC preste más atención a la acuicultura

Jueves, 16 Febrero, 2012

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha pedido hoy que la futura Política Pesquera Común (PPC) de un "mayor protagonismo" a la acuicultura y la creación de "una etiqueta comunitaria específica" que garantice la calidad de esta actividad.

Aguilera ha hecho esta reclamación en el acto de conmemoración del XXV aniversario del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) El Toruño en El Puerto de Santa María, en Cádiz, en el que ha defendido que la acuicultura es un sector que puede mermar la presión sobre los caladeros europeos y a garantizar el abastecimiento de pescado.

La consejera ha recordado que la acuicultura es un sector que, además de contribuir a la diversificación de la economía de las zonas costeras, sigue estando lleno de oportunidades.

En este sentido ha destacado la importancia de investigaciones desarrolladas en centros como El Toruño o Aguas del Pino, en Huelva, para fomentar una actividad que "no debe ser complementaria" a la pesca extractiva, "sino una más, que suma al Producto Interior Bruto".

La consejera ha recordado que la acuicultura requiere de inversiones en estructuras e investigación por lo que "es necesario que cuenten con financiación comunitaria que hagan posible abrir nuevas alternativas a la producción", algo que, según ha dicho, contribuirá a impulsar la competitividad y sostenibilidad de estas producciones.

Además de apoyo económico, Clara Aguilera quiere que el sector cuente con "una política de calidad extremadamente rigurosa" que tenga en cuenta "tanto los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente como el bienestar de los animales y un nivel elevado de protección a los consumidores".

Por ello ha propuesto la creación de un "una etiqueta comunitaria específica de calidad" para garantizar la transparencia y fiabilidad del sistema de producción y control de los productos de la acuicultura.

En Andalucía actualmente operan 113 empresas de acuicultura marina, cuya producción media anual gira alrededor de las 8.000 toneladas y con un valor comercial de unos 44,27 millones de euros.

Dentro de las especies cultivadas en el litoral andaluz, predominan la dorada y lubina, a las que se han sumado en los últimos años el lenguado, la corvina y la seriola.

Respecto a los moluscos, las producciones siguen siendo
fundamentalmente de mejillón, almeja japonesa, almeja fina y ostión; mientras que de la familia de los crustáceos destaca el langostino, camarón y el langostino tigre o japonés.