Almería, pionera en el cultivo de peces de agua dulce en invernaderos

Jueves, 30 Junio, 2011

La iniciativa no es nueva. Hace ya varios años que el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura -Tecnova- está trabajando en esa posibilidad, pero será ahora, a través de una empresa privada, cuando la provincia de Almería y, en concreto, la comarca del Poniente, se estrene en el cultivo de peces en invernaderos.

El próximo mes de septiembre entrará en funcionamiento la primera finca agrícola que compatibilizará el cultivo de hortalizas con el de peces de agua dulce, en principio, tilapia, aunque la empresa almeriense que se va a encargar del suministro del material necesario y las primeras crías, Phycoelementa, no ha querido desvelar qué «importante empresario» de la zona será pionero en diversificar la producción de sus tierras.

La especie elegida es un pescado blanco semejante al lenguado que, por su sabor suave, se emplea en menús de guarderías y caterings y está ganando terreno en restaurantes, pero también prevé la comercialización de langostas australianas.

La instalación que se requiere, explicó ayer el director técnico de la empresa almeriense que cuenta con la tecnología y pretende comercializarla en la provincia, Ignacio Flores, no es cara. De hecho, dijo simplificando, «sólo se requieren depósitos, una bomba para recircular el agua y un filtro de piscina».