Alternativas de nuevos negocios para la acuicultura en XIV Foro de los Recursos Marinos

Jueves, 8 Septiembre, 2011

Las oportunidades de la pesca deportiva en la acuicultura y como actividad dinamizadora de las zonas rurales será uno de los temas del XIV Foro de los Recursos Marinos y de Acuicultura.

Este encuentro se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre de 2011, en la Isla de la Toja, O Grove, España, en el marco de la "Festa do Marisco", como se viene realizando desde hace más de una década.

Con respecto a la gestión de la pesca deportiva, Fernando Torrent, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, expondrá sobre el atractivo de este negocio vinculado al cultivo de peces que "puede llegar a generar incluso más ingresos para la acuicultura que el solo hecho de vender filetes de pescado, pues se está promoviendo no únicamente la compra de pescados sino también las jornadas diarias de pesca en zonas rurales que involucran un mayor gasto en general y beneficios para la zona".

A la pesca deportiva "no se le ha dado la importancia debida y puede convertirse en un verdadero impulso para la acuicultura continental y marina española", explicó Torrent. "Esta actividad puede llegar a ser muy importante para España como potencia turística, pues existen en Europa cerca de 24 millones de pescadores deportivos como posibles usuarios de estos servicios", puntualizó el investigador.

Inscripciones abiertas

Cabe recordar que las inscripciones del XIV Foro ya se encuentran abiertas y existen descuentos especiales que son válidos hasta antes del 12 de septiembre.

Cada año participan en el Foro más de 200 personas y alrededor de 20 destacados expositores. Los asistentes provienen de las Comunidades Autónomas de España, de países de la Unión Europea y de Latinoamérica, junto con representantes de las principales potencias de pesca y acuicultura.

Este año se integrará una sesión especial que abordará el tema de la cooperación internacional, bajo el nombre de "la acuicultura como instrumento de cooperación al desarrollo", a cargo de la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (FOESA).

Programa

De acuerdo al programa oficial, el cultivo del atún rojo; la acuicultura multitrófica y su proyección en Galicia, junto a la huella de carbono y su aplicación en la industria acuícola, serán algunos de los temas del "XIV Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas".

El programa incluye cinco mesas de Trabajo sobre Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Cooperación y Biotecnología, que se suman a dos conferencias magistrales, dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura.

Del mismo modo, los participantes podrán presentar trabajos inéditos de investigación, que participarán por el Premio al mejor panel, además de ser posteriormente publicados en el libro de resúmenes del Foro.
Ciclo Cultivando o Mar

Finalmente por la tarde del viernes 7 de octubre se realizará el XXIII Ciclo Cultivando o Mar, que se organiza en conjunto con la Cofradía de Pescadores de O Grove, con tres invitados que abordarán el tema de los cultivos emergentes, abordando aspectos del erizo de mar, los poliquetos y nuevas tecnologías para la cría de percebes.

El principal objetivo del foro, organizado por la Asociación Cultural Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, es actualizar el conocimiento del estado de los recursos marinos y de la acuicultura en Galicia y el resto de España, favoreciendo el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales.