Análisis sobre estado de la merluza europea en XIII Foro de Recursos Mariños

Viernes, 18 Junio, 2010

La merluza europea crece más rápido de lo que se pensaba. Estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo han comprobado, gracias a las campañas de marcado y recaptura, que la merluza podría llegar a crecer el doble de lo considerado anteriormente, pero con una gran variabilidad individual.

"No hay cambios relevantes con respecto al modelo anterior sobre el estado del stock y de explotación, pero lo que sí ha cambiado es la capacidad de predecir el futuro del stock", explican los investigadores del IEO, "porque ahora entendemos mejor la dinámica de la población, ya que conocemos mucho más sobre un aspecto fundamental de su biología, como es que crece más rápido".

"El crecimiento de la merluza europea (Merluccius merluccius): lento o rápido", a cargo de Carmen Piñeiro, será uno de los temas del "XIII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas", que se celebrará el próximo 7 y 8 de octubre de 2010, en la Isla de la Toja, O Grove, España, en el marco de la "Festa do Marisco".

Verdadera edad de la merluza

Al igual que en la mayoría de la especies de peces óseos, la determinación de la edad individual de esta especie se hace por recuento de anillos de crecimiento, que con una variable de periodicidad (anual, estacional y diaria) se depositan en los otolitos de los peces óseos (piezas duras situados en el oído interno a la altura de los ojos del pez). A medida que crece el pez, el otolito también crece, configurando anillos similares a los que se forman en los árboles.

Actualmente los investigadores del IEO están trabajando "para elaborar un método válido, es decir, contrastado con la realidad, para interpretar la edad en los otolitos, que es uno de los objetivos prioritarios de nuestro proyecto" explica Piñeiro.

Para ello hay que descifrar las marcas de los otolitos que corresponden a periodos anuales, con el fin de entender la formación de estos anillos y tener así un método robusto de interpretación de la edad.

Todo este trabajo se enmarca en el "Estudio de la Biología de especies demersales (BIODEM)", donde la merluza es la principal especie objeto de análisis.

Con respecto al estado actual de la merluza europea, el especialista del IEO, Santiago Cerviño, sostiene que el stock sur de esta especie presenta muy buenos reclutamientos a partir del año 2004. Por su parte, el nivel de explotación se mantiene estable, pero en un nivel muy por encima del que produciría el rendimiento máximo sostenible.

En cuanto a las capturas, éstas han aumentado desde el 2004, y están al nivel más alto desde 1988, de acuerdo a datos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM).

Finalmente, explica Cerviño, la biomasa reproductora de la merluza europea ha aumentado de forma continua y está al nivel más alto desde 1988.