Anfaco crea un «lobby» para evitar la invasión del atún asiático en la UE

Domingo, 4 Febrero, 2007

Los empresarios ya han contratado a una empresa de Bruselas especializada en estrategia internacional y preparan un programa de reuniones para iniciar su campaña de presión. Además de italianos, franceses y portugueses, España cuenta como aliados con los países pesqueros africanos y los que integran el pacto andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile). Pero en su contra juega que la OMC haya incluido en el mismo paquete de liberalización a las industrias textiles, químicas o de automoción, sectores muy poderosos a los que les conviene una supresión arancelaria en Europa.

España tratará de convencer a las autoridades de que consideren al atún un producto «sensible» y se le otorgue un tratamiento de excepción.

Los fabricantes gallegos serían los peor parados en el proceso de liberalización, porque en Galicia se produce el 80% de las conservas nacionales de atún. En el 2006, España exportó 70.000 toneladas, casi un 80% de su producción total, y más del 70% fueron a parar a Europa. Si se multiplica la entrada de latas del sudeste asiático las empresas europeas no resistirán la competencia.

Ayer, el presidente y el secretario general de Anfaco, Álvaro Pérez-Lafuente y Juan Vieites, ofrecieron cifras estremecedoras: «Están en juego 40.000 empleos en Europa y el 70% de la producción conservera actual», dijeron. Y alertaron sobre el riesgo de deslocalización de las plantas. «Para competir tendremos que irnos a fabricar donde lo hacen ellos, con sus precios y sus condiciones».