ANFACO y Lotaçor Azores organizan el I Congreso Internacional del Atún de las Azores

Lunes, 18 Junio, 2007

El atún es actualmente el producto estrella del sector industrial transformador de productos del mar a nivel mundial, dando sentido a una importante flota atunera. Actualmente supone más del 55% de la producción de conservas de pescados y mariscos (tanto en valor como en volumen), figurando siempre entre las especies más capturadas.

Igualmente, tienen gran relevancia el atún congelado y la preparación de lomos de atún congelados. Paralelamente, la flota atunera tiene gran importancia, siendo el atún una de las principales especies capturadas a nivel mundial.

Aspectos como su excelente sabor, su alto valor proteínico, el aprovechamiento de gran parte de su carne, o su ductilidad para su empleo como ingrediente en distintos platos han hecho que la conserva de atún tenga gran aceptación entre el consumidor y que su captura, transformación y comercialización esté en franca progresión, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial.

Por todo ello, el objetivo de la conferencia es el de servir de punto de encuentro de los distintos agentes implicados en la extracción, transformación y comercialización del atún a nivel mundial, fomentando el análisis y debate acerca de su situación actual y perspectivas futuras.

El archipiélago de las Azores es una región autónoma portuguesa formada por nueve islas principales que se extienden a lo largo de 630 Km., con una superficie aproximada de 2.400 Km2. Las nueve islas están divididas en tres grupos: oriental, central y occidental. El grupo oriental está conformado por las Islas de San Miguel y Santa María; el grupo central por las Islas de Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial y, por último, el grupo occidental por las Islas de Flores y Corvo.

La pesca tiene una importancia económica significativa, ya que concentra con el 5% de los empleos y el 40% de las exportaciones de las Azores. La pesca costera artesanal y la pesca de túnidos son los principales desembarques. La tradición de una pesca artesanal respetuosa de los recursos y la extensión de una Zona Económica Exclusiva que cubre cerca de un millón de Km². son elementos favorables para el desarrollo de una actividad de pesca sostenible.