Anuncian la puesta en marcha en junio de un nuevo plan de acción internacional de la acuicultura española

Jueves, 10 Mayo, 2007

Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado que esta iniciativa permite dar continuidad a las acciones de promoción internacional de los productos de la acuicultura española realizadas en los dos últimos años con el objetivo de explorar nuevos mercados y dar nuevas oportunidades de negocio a este sector que debe competir no sólo en el mercado interno sino también en el mercado global.

Asimismo, el Secretario General de Pesca Marítima ha destacado el impulso dado por la actual Administración pesquera a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como marco natural para todas aquellas actuaciones destinadas a la modernización y consolidación de la acuicultura española.

El Secretario General de Pesca Marítima ha recordado que desde 2004 se han desarrollado una serie de acciones destinadas a consolidar el liderazgo de la acuicultura española a nivel europeo y mundial, tales como el Plan Estratégico para la Acuicultura Marina Española, la creación del Cluster Nacional de Acuicultura, la constitución de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura y los Planes Nacionales de Cultivos Marinos desarrollados a través de JACUMAR, entre otras. Asimismo ha destacado el proyecto de mejora de calidad de los productos de cultivos marinos, realizado por el FROM, que ha culminado en la creación de una Marca de Crianza registrada ya a nombre del sector.

Juan Carlos Martín Fragueiro también ha destacado la importancia de una nueva herramienta para el seguimiento de los mercados como es el Simulador del Comportamiento del Mercado (SIMAG), encargado por la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA a la Universidad de Cantabria, que permite simular el efecto sobre el mercado de cualquier modificación de las variables que en él inciden, estimando la evolución de la oferta y la demanda de la especie de origen acuícola y que facilita el diseño de escenarios complicados de una manera rápida y sencilla.

El Secretario General de Pesca Marítima ha señalado la necesidad de plantear una estrategia competitiva para este sector que ha crecido de forma notable en los últimos años, sobretodo en la piscicultura marina, cuyas especies más representativas son el rodaballo, la dorada y la lubina.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado el espectacular incremento de la producción de peces de la acuicultura desde 2004, que ha pasado de 22.545 toneladas a 36.397 en 2006 y ha anunciado una previsión para el año 2007 en la que se superarán por primera vez las 40.000 toneladas.

Según los últimos datos provisionales del año 2006, el total de la producción de la acuicultura marina ha ascendido a 33.716 toneladas, a falta de computar los datos procedentes de las Comunidades Autónomas de Baleares, Cataluña, Canarias y Ceuta e incrementarán de forma significativa esta cifra. La acuicultura española supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen y un 30 por ciento del valor total de la producción pesquera de Europa.

Por último, Secretario General de Pesca Marítima ha asegurado el firme apoyo del MAPA al sector acuícola español para mantener y ampliar esta posición de privilegio, teniendo en cuenta las dificultades para cubrir la demanda mundial de pescado por parte del sector extractivo y que el pescado de crianza podría llegar a representar el 40 por ciento del volumen de pescado que se consumirá en el 2020.