Apromar pide que se simplifiquen las trabas administrativas a la acuicultura

Martes, 21 Febrero, 2012

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) ha trasladado al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, la necesidad de simplificar las trabas administrativas que encuentran actualmente las explotaciones acuícolas.

Según ha explicado el gerente de Apromar, Javier Ojeda, en este primer encuentro con el nuevo secretario general de Pesca han expuesto un decálogo con los principales problemas que afectan al sector, entre los que se encuentra la "excesiva dificultad" en la obtención y renovación de licencias, que a su juicio "frena la iniciativa".

Otras demandas de la asociación son que se igualen las diferentes legislaciones existentes entre las comunidades autónomas, que causan la fragmentación del mercado, así como que se reforme la Ley de costas para dar solución a problemas que desde hace "muchos años" afronta la actividad acuícola.

Apromar también ha aludido a la repercusión para la acuicultura del Real Decreto sobre especies exóticas aprobado por el Gobierno anterior, a la competencia de las explotaciones turcas (que están subsidiadas por el Gobierno de Ankara) o la necesidad de promocionar la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos.

La Asociación reúne a una treintena de empresas y asociaciones sectoriales y regionales, que según sus datos representan el 95% de la producción piscícola en España, con la lubina, la dorada y el rodaballo como principales especies.