APROMAR, UGT y CCOO firman el III Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional para el periodo 2012-2014

Jueves, 21 Marzo, 2013

En el día de ayer, y tras 15 meses de negociaciones, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) y la representación sindical de los trabajadores, por la U.G.T. el Sector del Mar de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar, por CC.OO de la Federación Estatal de Servicios a la ciudadanía, y la Federación Estatal Agroalimentaria, llegaron a un acuerdo y rubricaron el texto del acuerdo colectivo que regulará las relaciones laborales en este sector hasta 2014.

El sector de la acuicultura marina española cuenta desde 2007 con un marco de relaciones laborales estable, firmado por APROMAR con las organizaciones sindicales. Los sucesivos acuerdos colectivos han servido para uniformizar la relación entre empresas y trabajadores en toda España.

La negociación del presente Convenio se inició en noviembre de 2011 y se ha prolongado durante 15 meses debido a la compleja situación socio-económica de España y a los sucesivos cambios introducidos por el Gobierno de la nación durante 2012 en la normativa de relaciones laborales.

El documento consensuado responde a la difícil situación económica que atraviesan las empresas de acuicultura marina y el conjunto del país. El acuerdo ha sido posible gracias a la madurez de las partes y al valor otorgado por estas a la consecución de acuerdos, que sin ser óptimos para ninguna de las partes, son lo mejor posible en las circunstancias actuales. El objetivo del Convenio es apuntalar la competitividad de las empresas a la vez que mantener el empleo.

El Convenio Colectivo firmado tiene carácter nacional y es de aplicación tanto en el territorio, como en la zona marítima del Estado Español. Aborda la organización del trabajo, las formas de contratación, la clasificación profesional, la jornada laboral, el horario y descansos, las retribuciones, la seguridad y salud laboral y un régimen disciplinario. En relación con la clasificación profesional, se han establecido una serie de grupos profesionales que aumentarán el grado de polivalencia de las personas en las empresas, mejorará la empleabilidad, optimizará la flexibilidad y otorgará movilidad funcional a los trabajadores.

El Convenio entrará en vigor tan pronto como sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será de aplicación retroactiva desde el 1 de enero 2012 en sus cuestiones salariales y estará en vigor hasta el 31 de diciembre 2014.

En el mismo acto se firmó la incorporación de la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO a la Fundación Laboral Acuicultura. Esta fundación privada tiene como objeto el desarrollar labores sociales en el ámbito de la acuicultura española.