APROMAR y Ctaqua presentan el estudio “Propuestas para el fomento del consumo de la corvina en España”

Viernes, 23 Septiembre, 2011

La presentación se llevó a cabo en la sala de actos del nuevo edificio de Ctaqua, y estuvo presidida por Isabel Hernández Encinas, secretaria del FROM; Fernando Torrent, presidente de APROMAR; y Lázaro Rosa, presidente de Ctaqua.

Este estudio se ha desarrollado con el claro objetivo de obtener un diagnóstico de la situación actual de la producción y el mercado de la corvina en España, así como una valoración de su potencial y percepción en el consumidor. En su diseño y ejecución ha trabajado el equipo de Ctaqua, liderado por María Avivar, responsable de proyectos, con la colaboración y asesoramiento de Juan Manuel Fernández Aldana, experto en acuicultura con amplia experiencia en la cría y comercialización de corvina.

En la exposición de los resultados y las conclusiones del estudio, María Avivar destacó que el sabor, textura, posibilidades de transformado y versatilidad en todo tipo de preparaciones culinarias, hacen de la corvina un buen candidato para la diversificación del sector acuícola en España. A estas ventajas se suman su bajo contenido graso, el alto nivel de omega 3 y la durabilidad de la carne.

No obstante, se plantea un reto muy importante. Mejorar el conocimiento de esta especie. Aunque la corvina es bien conocida por mayoristas, grandes superficies y minoristas, el conocimiento por parte de los consumidores finales se restringe a determinados ámbitos geográficos, entre los que se encuentran Andalucía, Canarias, Galicia y las zonas costeras de Cataluña y Levante. En el estudio se plantea como estrategia desarrollar campañas de promoción y apoyarse para su diferenciación en la marca de calidad "Crianza del Mar".

En el aspecto empresarial, Juan Manuel Fernández Aldana expuso a los asistentes el gran potencial de desarrollo de la corvina en España, ya que representa una posibilidad real de diversificación para las empresas dedicadas actualmente a la producción de dorada y lubina. En este sentido, explicó que existe la posibilidad de suministro de alevines suficientes por parte de los centros de producción, una alimentación específica para la especie, y características productivas y de manejo similares a las de la dorada y la lubina.

El experto indicó que en el estudio se propone una estrategia de posicionamiento que consiste en alcanzar las 5.000 TN en 2015. Los formatos propuestos son de 1 a 2 kilos para grandes superficies, mayoristas y hogares; y de 2 a 3 kilos para restauración. Finalmente, en una segunda fase, a partir de 2015 y hasta 2020, se incrementaría la producción hasta las 10.000 TN y se enfocarían los esfuerzos en llegar a los hogares y catering a través del transformado del producto.