Aprovechan conchas de mejillón para fertilizar suelos

Jueves, 5 Julio, 2012

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) proponen reutilizar las conchas de mejillón para mejorar las propiedades químicas del suelo ácido e incrementar su calidad y fertilidad.

Los resultados de una investigación realizada por el Grupo de Valorización de Residuos del Departamento de Edafología en la ETSI de Agrónomos confirman que el tratamiento de suelos ácidos con conchas de mejillón produce un aumento del pH y una disminución del aluminio en dichos suelos.

Este hallazgo resulta de gran interés porque contribuirá a hacer desaparecer residuos industriales reutilizándolos para mejorar la calidad del suelo.

En la actualidad, las conchas de mejillón se desechan por lo que se produce un problema de coste y estético, informó el diario Faro de Vigo.

De acuerdo con los expertos, la mayoría de los suelos en Galicia son ácidos y en muchos de ellos se emplea el purín con el objetivo de devolver nutrientes al suelo.

En el marco de este estudio, los científicos combinaron el empleo de concha de mejillón (lavada y molida) con purín, y eligieron un suelo de prado con características representativas en cuanto a contenido en materia orgánica y pH.

El principal resultado obtenido fue que las enmiendas empleadas produjeron un incremento del pH del suelo, mientras que el aluminio en el complejo de cambio del suelo descendió.

Esta investigación tiene una clara aplicabilidad en Galicia, ya que posee una gran industria pesquera que genera grandes volúmenes de residuos.

La concha de mejillón contiene carbonato cálcico (del 95% al 99% del peso de la concha) y pequeñas cantidades de nitrógeno, azufre, fósforo, potasio y magnesio.

Galicia es una de las regiones donde se producen más mejillones, lo que la ubica en segundo lugar a nivel mundial, por detrás de China.