Argentina: Promueven la cadena de valor de la producción acuícola

Lunes, 24 Septiembre, 2012

Se desarrolla en Corrientes una Jornada Internacional de Alimentos Balanceados para Acuicultura, que busca la promoción de la cadena de valor de la acuicultura en el NEA.

La jornada es organizada conjuntamente por el Cluster Acuícola del NEA, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la jornada matinal, dos expertos estadounidenses brindaron una serie de disertaciones técnicas sobre la elaboración de piensos para apicultura. A su vez, desde el Cluster Acuícola del NEA se expondría luego por la tarde sobre distintas experiencias sobre la situación general en relación a los alimentos balanceados disponibles, como así las líneas de trabajo en la materia que han surgido desde el grupo.

La jornada está destinada a generar nuevos y mejores vínculos entre los diferentes actores de la cadena productiva, y dirigida fundamentalmente a representantes del sector primario, y de la industria proveedora de alimentos, buscando actualizar los conocimientos en la materia y favorecer un contacto más estrecho entre los actores de la cadena.

El presidente del Cluster Regional del NEA, licenciado Guillermo Faifer destacó que la jornada es de suma importancia porque "la principal debilidad de la región es la nutrición, el alimento balanceado". "Hoy tuvimos la posibilidad de escuchar importantes disertaciones referidas, no tanto a la calidad nutricional, sino al proceso de fabricación, que es tan importante como la nutrición", aseguró.

En ese contexto, Faifer reconoció que si bien en la Argentina hay fábricas de alimentos balanceados, la mayoría se dedica a la elaboración para otras especies animales y no las acuáticas. Éstas últimas no solo tienen una formulación diferente porque son organismos de sangre fría sin posibilidad de regular su temperatura, sino porque el metabolismo es diferente. Y jerarquizó la necesidad de que ese proceso de elaboración de alimentos pueda contar con todos los nutrientes, "porque si está mal fabricado el alimento no vamos a tener los resultados esperados", dijo.

Por eso insistió en que es importante la realización de este evento donde se ve la participación de productores de la región como así de profesionales vinculados al conocimiento; y también la participación de importantes fábricas de alimentos de la Argentina que ven como potencial la acuicultura y ven la posibilidad de invertir en más tecnología para mejorar sus alimentos.

Según publicó Región Agrovalle, sobre la gran cantidad de inscriptos que llegó a los 125, el presidente del Cluster Acuícola del NEA reconoció que "hay más de mil productores que están practicando la acuicultura en el NEA, y el gran problema que tiene la provincia es la provisión y elaboración de alimentos". En ese contexto, explicó que asistieron muchos técnicos para tener un conocimiento específico de cómo se fabrican este tipo de alimentos y también de productores y empresarios de Corrientes y Chaco; como así de yerbateras de Misiones que se están dedicando en parte al cultivo de peces. "Es una asistencia variada y nos satisface que hayan asistido a la convocatoria", reflexionó Faifer.

Para finalizar, y sobre que ocurrirá de ahora en más en el tema de los balanceados, Faifer dijo que "siempre hay un después, luego de una jornada de estas características, siempre hay una mejoría en los conceptos y promueve que los que estén produciendo alimentos conozcan la demanda y adquieran el conocimiento sobre acuicultura.