Arias Cañete inaugura la XXVII edición del Salón de Gourmets

Lunes, 8 Abril, 2013

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañado de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy el XXVII Salón Internacional del Club de Gourmets, que mantendrá sus puertas abiertas desde hoy hasta el próximo jueves 11 de abril en la Feria de Madrid (IFEMA).

Durante su recorrido, Arias Cañete ha visitado diferentes stands instalados en la Feria, entre los que se encuentran el pabellón instalado por el Ministerio. Asimismo, el ministro se ha detenido en el Taller de los Sentidos Gourmets, donde grupos de escolares van participar en diferentes talleres sobre queso, pescado, frutas y verduras, y aceite de oliva.

En esta feria internacional, el Ministerio participa con tres actividades, una en el Salón Internacional de Gourmets y dos en su apartado del XIV Taller de los Sentidos.

TÚNEL DEL VINO

El Ministerio participa en la parte de exposición general de productos delicatessen con un Pabellón Institucional, de 600 m2, denominado Túnel Del Vino, dónde se promocionarán los vinos de calidad, producidos por las uvas de las variedades monovarietales más representativas.

Se exponen vinos elaborados con aquellas variedades que cuentan con mayor densidad de producción en nuestro país y que se integran en la mayor parte de las Denominaciones de Origen. La selección de los vinos se hace a través de las catas de profesionales y la valoración de la Guía Gourmets, y son contrastados por los técnicos del Ministerio.

En esta edición el Túnel del Vino consta de tres partes con actividades diferentes para el público profesional: en primer lugar, en la zona de entrada al pabellón, un área informativa sobre el vino, variedades, vinos en exposición, actividades y publicaciones del Departamento.

Continuando el Túnel, sigue la zona de catas donde el visitante podrá conocer, asesorado por sumilleres especializados, 267 tipos de vinos de distintas bodegas distribuidos en 16 puestos de cata representando a 23 tipos de monovarietales.

Por último, al final del recorrido por el Túnel, el Pabellón dispone de una sala donde se desarrollarán catas dirigidas a profesionales y colectivos interesados en este sector. Habrá dos salas de catas en esta edición, una de las mismas estará dirigida a la realización de catas de los vinos expuestos a los visitantes a través de Sumiller y la otra a catas dadas por las bodegas participantes en el Túnel.

Se proporcionará al visitante en la entrada una guía de catas, en la que se recogen todos los vinos y bodegas en la exposición, para que, a lo largo del recorrido, pueda valorar los distintos vinos. Se dispondrán, asimismo, para información y promoción otras publicaciones sobre enoturismo (Rutas del vino), Mapas de vinos con Denominación de Origen y Vinos de España.

En la pasada edición, visitaron el Túnel del Vino, unas 10.500 personas, de ellas el 85% fueron profesionales, el 10% estudiantes y profesores de escuelas de hostelería y sumillers, finalmente el 5% restante fueron personas interesadas por este sector de la alimentación.

VALORES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también participa en el XIV Taller de Los Sentidos, dónde se transmitirá, al público infantil por la mañana y a adultos durante las tardes, la importancia de una dieta equilibrada y un modo de vida saludable.

Durante la jornada de mañana (10.00 a 13.00 h) de los cuatro días de duración del Salón, acudirán alrededor de un millar de escolares, de 8 a 12 años, que aprenderán en qué consiste el mundo del pescado, mediante una acción didáctica, formativa y participativa, presentada de manera atractiva para el público al que va dirigido.

Encontrarán dos áreas por un lado, el Stand Dieta Mediterránea, de 25 m2, que se encontrará a la entrada del Taller, con el fin de que sea el inicio del recorrido de los niños, allí un experto de la Fundación Dieta Mediterránea explicará a los niños en qué consiste la Pirámide Saludable, los alimentos que la componen y su frecuencia de consumo.

El aprendizaje se hará de forma amena y participativa, mediante juegos relacionados con la estructura de la pirámide, de manera que sin esfuerzo fijen los conceptos básicos de los beneficios que aporta para la salud el consumo de una dieta sana y equilibrada, junto con una práctica moderada de deporte.

PROMOCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL CONSUMO DE PESCADO

A continuación, en la zona de los productos pesqueros, de 65m2, y por cuarto año consecutivo de participación, los escolares encontrarán dos puntos donde, de forma participativa aprenderán a conocer el mundo del pescado y sus usos en la cocina.

En el primero de esos puntos, encontrarán el área del pescadero, conducido por un profesional del sector detallista, que les explicará la variedad de productos de la pesca y de la acuicultura, criterios para distinguir su frescura, la diferencia entre los distintos productos pesqueros que se pueden consumir (pescados blancos/azules, fresco/congelado; fresco/conservas, pesca extractiva/acuicultura), las condiciones de conservación y explicar las diferentes pesquerías que existen, artes y aparejos de pesca.

Los chicos pasarán a continuación al área del cocinero, donde un experto restaurador, les enseñará y hará participar en la elaboración de dos tapas fáciles, seguras y adaptadas al público infantil (boquerones en fritura cordobesa con lactonesa de limón y mini hamburguesa de merluza), que podrán degustar. En ese ambiente ameno, les transmitirá los beneficios nutricionales que poseen los productos pesqueros proteínas, vitaminas, minerales y sus ácidos grasos Omega 3.

Por las tardes, este espacio se destinará a los adultos, a partir de las 14.00 horas. Será un punto de información sobre la Dieta Mediterránea y los productos que la componen al público que se acerque al mismo, con un espacio de formación y un cuestionario.

En la zona de productos pesqueros, se llevarán a cabo demostraciones culinarias de productos del mar en el área del cocinero, que el público visitante podrá degustar. Las preparaciones y horarios son los siguientes:

· A las 14.00 h: minitartar de caballa marinada sobre coca de maíz.

· A las 15:30 h: vaina de calamar rebozado con mahonesa de su tinta.

· A las 17 h: nem vietnamita de ventresca de bonito, soja germinada, maíz y lechuga.

El cocinero utilizará cada día un producto pesquero de interés en el mercado español, fresco, congelado o en conserva, aderezado con aceite de oliva virgen extra y verduras. Un monitor, licenciado en ciencias del mar, explicará todo lo relativo a los productos pesqueros tanto acuícolas como de pesca extractiva.

Asimismo, durante las tardes, se proyectará en la pantalla de plasma instalada al efecto, diferentes audiovisuales sobre productos alimentarios y videos de pesca y de la Dieta Mediterránea.

El SALON DE GOURMETS AMLPLÍA SU ESPACIO

El Salón de Gourmets es una feria internacional, de carácter exclusivamente profesional, dedicada a los productos de alimentación y bebidas de calidad, que se ha convertido en una de las primeras ferias de Europa idónea para la presentación y promoción de productos con valor añadido.

La XXVIIedición sumará un nuevo pabellón, pasando de los dos del año 2012 a los tres que se darán en la actual, lo que supone un incremento del 6 por ciento de la superficie total de la feria. Contará con 15.763 m2 de exposición y 19.463 m2 de exposición total, y con la participación de 1.188 expositores, un 12% más que en el año 2012.

En la edición del año 2012, según datos aportados por la propia organización, participaron 1.056 expositores que mostraron alrededor de 30.000 productos en una superficie de 18.300 m2 y asistieron 74.168 visitantes profesionales. Estuvieron presentes 1.211 periodistas y medios acreditados.

Los sectores con mayor representación en esta edición 2013, serán el de vinos con un 30 por ciento, aceites un 16 por ciento y conservas con un 15 por ciento. Las Comunidades Autónomas con representación institucional serán, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco, Madrid, Navarra, Valencia, con 318 expositores. Andalucía, Aragón y Canarias estarán presentes sin pabellón institucional.