Arias Cañete recoge la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Lunes, 26 Diciembre, 2011

Miguel Arias Cañete recibió de manos de Rosa Aguilar la cartera del Ministerio. Durante el acto de traspaso, el nuevo ministro reconocía que iniciaba su mandato "con grandes incertidumbres"; y ante los posibles recortes en cuanto a los recursos financieros, señalaba que el Ministerio se apoyará en gran medida en sus funcionarios "que estarán a la altura" y en una "gestión más eficaz".

El nuevo ministro afirmó que una de sus primeras tareas será cerrar el organigrama de su equipo y trazar las políticas que se pondrán en marcha.

Recién llegado al Ministerio y ya con una trayectoria conocida en estas lides como ministro del ramo durante el último Gobierno de José María Aznar, IPac. ha hablado con representantes del sector de la acuicultura para que valoren el nombramiento de la persona en la que el presidente del Gobierno ha puesto su confianza para dirigir la política en agricultura, alimentación y medio ambiente, pero también de pesca y acuicultura.

Javier Ojeda, Gerente de APROMAR

"Consideramos que el nuevo ministro es una persona que está preparada, y sabemos que tiene una experiencia dilatada en materia de agricultura y pesca y alimentación, así como una visión europea de estos asuntos; aspectos todos ellos importantes para nosotros. En un primer momento, por tanto, nos parece una persona válida a la que desde Apromar damos la bienvenida, pero obviamente, le valoraremos, y ya una vez que se ponga a trabajar, por sus acciones, por la defensa de los intereses del sector primario y en concreto de acuicultura. En un momento, además, especialmente, transcendental en el que se están llevando a cabo las reformas de la PPC y la OCM".

Respecto al cambio en el nombre del Ministerio, y la desaparición de la pesca en el mismo, el gerente de Apromar señala que "en verdad, echamos en falta una mención específica a la pesca o al medio marino, o a la acuicultura". Y muestra su decepción "porque esperábamos contar con un Ministerio en el que se separase la producción primaria del medio ambiente. Ya habíamos mostrado nuestro rechazo cuando se tomó la decisión, no acertada, de fusionar el Ministerio de Medio Ambiente con la Pesca, la Agricultura y la Alimentación. Esperábamos que se diese solución a eso, pero no ha sido así".

Desde Apromar desean suerte a Arias Cañete y destacan que están "a disposición del ministro y del Ministerio para resolver los problemas y salir adelante de la mejor forma posible".

Fernando Otero Lourido, gerente de AROGA

En los mismos términos se expresa Fernando Otero Lourido, gerente de Aroga: "el ministro es un profesional preparado, con experiencia en la materia y perspectiva europea; un factor esencial para el sector". Desde Aroga, continúa Fernando Otero, "se le da la bienvenida, y se espera que haga propio al sector y lo defienda en los años venideros, que serán absolutamente decisivos para su desarrollo y pervivencia". Asimismo, y respecto al peso que puede suponer la acuicultura dentro del departamento ministerial, el gerente de Aroga, señala que "confiamos en que se organice una dependencia específica, y con peso específico, dentro del Ministerio, a tono con el espíritu de la nueva PPC que apuesta por impulsar decididamente el desarrollo del sector acuicultor en el seno de la Unión. A partir de ahí, podremos formular una valoración con más fundamento". El gerente de Aroga también echa de menos una sección específica para la pesca y la acuicultura dentro de la nomenclatura del Ministerio; y reconoce que el sector de la acuicultura marina contaba "con que por fin se articularía una separación del Ministerio de Medio Ambiente del de Agricultura y Pesca. Creemos que esa fusión no fue acertada, y esperamos que se deshaga en un futuro próximo". "Agricultura y Pesca necesitan y merecen un Ministerio propio", concluye.

Raúl Rodríguez Saínz-Rozas, secretario de Aquapiscis y director gerente de la OPP 22

"El hecho de que sea un hombre con experiencia en este campo, para nosotros ya es muy importante porque la pérdida de tiempo en la toma de contacto será mínima; y además es una persona que el sector pesquero, con el que ya ha trabajado de forma muy cercana, valora muy adecuadamente". Raúl Rodríguez se muestra esperanzado en que mantenga la figura de una Secretaría General del Mar "que no pierda el ámbito de la pesca y acuicultura, y especialmente el de la acuicultura como sector estratégico que es". Sería deseable, añade, que se recoja el guante del planteamiento que se ha venido realizando desde la Secretaría, con visos de futuro, e, insisto, en consonancia con los planteamientos de la UE y bajo la premisa de que esta actividad es estratégica,". Así, continúa, "estamos esperanzados en que haya desembarcado en el Ministerio una persona con conocimiento del tema, muy relacionado con el sector pesquero y acuícola, y que sabe quién es quién en este sector".Ttampoco dudamos, añade, "que dentro de la estructura organizativa de su departamento, contará con gente con mucha experiencia y conocedora de la acuicultura. De hecho, creo que no se va a perder un solo día en la toma de conciencia".

Con respecto a la nueva nomenclatura del Ministerio Raúl Rodríguez le saca importancia: "no es algo que nos preocupe", estamos dentro del sector alimentario, y somos conscientes de la necesidad, desde el punto de vista estratégico, de ofrecer productos de calidad, seguridad alimentaria, y del control y funcionalidad, y, obviamente, todo esto también pasa por la acuicultura". El secretario de Aquapiscis concluye indicando que "independientemente del cariz político de pudiera darse, lo que queremos son especialistas y profesionales, y creo que en esto no partimos de cero. Estamos muy tranquilos y consideramos, incluso, que va a haber un acelerón de la PPC y de los planteamientos del Parlamento y de la UE como sector estratégico; que para nosotros es esencial".