Siempre se ha dicho que la de Arousa es la ría más rica y productiva del mundo. Los datos vuelven a confirmar esa tendencia, ya que a pesar de los problemas derivados de la crisis, el encarecimiento de los carburantes y la acción de los furtivos, de estas aguas salen las mayores cantidades de moluscos y/o bivalvos, ya sean extraídos de sus playas o cultivados en sus bateas.
Por este motivo, la titular de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, destaca el valor social de la extracción y cultivo de los moluscos en Galicia y alaba su capacidad para generar riqueza y empleo, cifrando en 13.000 los puestos de trabajo directos.
En la Administración aclaran que "este segmento de producción creció en 2011 casi un 10% en su resultado económico, y más de un 4% en volumen extraído y cultivado", a lo que añaden que en toda la comunidad autónoma "hay 5.000 personas empleadas directamente en las bateas, cerca de 4.000 mariscadoras que a faenan a pie y más de 4.000 que faenan desde embarcación". Fueron esos trabajadores loa que se ocuparon el año paso de extraer más de 8.700 toneladas de bivalvos en toda Galicia -sin incluir al mejillón-, con una facturación en lonja de más de 67 millones de euros. Y de esas cantidades nada menos que 4.300 toneladas y 37 millones de euros se corresponden a datos logrados por las rulas de la ría de Arousa.
229.000 toneladas
La consellería también apunta que en Galicia se cultivan más de 229.000 toneladas de bivalvos pertenecientes a diez especies diferentes entre las que predomina el mejillón.
En este sentido, hay que destacar también las reflexiones del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, don incluso elevan las cifras de empleo generado. En este órgano aseguran que "el sector mejillonero, con más de 3.300 bateas -de las que 2.200 están en Arousa-, genera unos 11.500 puestos de trabajo directo (de los cuales 8.500 son fijos) y 7.000 indirectos, con un volumen de facturación anual que oscila entre los 120 y 150 millones de euros en primera venta".
Esto hace del bateeiro "un sector estratégico en el desarrollo económico presente y futuro de la comunidad gallega; con un efecto multiplicador derivado de la distribución de los recursos generados por la actividad productiva de la misma zona que hace que este sector tenga una influencia decisiva en la economía, en el empleo y especialmente en el desarrollo futuro de muchos municipios de las rías gallegas".
500 millones de euros
Hay que tener presente que el "clúster" del mejillón, en el que se integran "suministradores de materias primas, productores, depuradoras, conserveras y cocederos, factura al año en torno a los 500 millones de euros".
Con todos estos antecedentes, no es extraño que la Administración pública apueste "por la profesionalización y el fortalecimiento del trabajo que realizan a diario los equipos técnicos y humanos del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) -con sede en Corón (Vilanova)- y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar)".