Atún rojo, cuestión de peso

Martes, 6 Septiembre, 2011

¿Es posible ver en Vitoria, muy lejos del mar, un pescado que pese 148 kilos y medio y mida 80 centímetros de largo? Aunque parezca mentira, tal prodigio de la naturaleza, un atún rojo pescado por la flota pesquera del Cantábrico, posará a partir de hoy en un stand especial de la pescadería Mar Adentro. Y no es que haya llegado por propia iniciativa, sino que constituye por sí mismo el plato central de la celebración que el citado negocio quiere compartir con sus clientes en la conmemoración de su primer año de existencia.

Este enorme túnido fue capturado entre la costa vasca y la francesa. Y sus captores reaccionaron igual que lo harán, a buen seguro, los clientes o viandantes que pasen por el escaparate de la pescadería, en la plaza de Las Desamparadas, número dos. No en vano, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de este espectáculo marino. La premier comenzará a las 8.00 horas de hoy y se prolongará hasta el próximo jueves. Y por si fuera poco, el pez se despiezará para regalar las raciones a todos los clientes que se acerquen a este negocio los próximos viernes y sábado.

En este sentido, Jon Martín, gerente de Mar Adentro, expresa su satisfacción al poder realizar por primera vez este tipo de actividad. "Nosotros somos una pescadería que llevamos sólo 10 meses abiertos y hemos tenido muy buena acogida. En esta ocasión se nos presentó esta oportunidad de ofrecer esta actividad a nuestros clientes para que puedan apreciar la dimensión de esta especie y a la vez degustar una bandeja de este atún", indicó.

Pero no sólo los clientes y el público en general va a tener la oportunidad de degustar este tipo de pescado. También los restaurantes de la capital alavesa podrán ofrecerlo en sus platos. Esto se debe a que esta pescadería va a empezar con la distribución de este pez por un precio de 10 euros el kilo para todo aquel establecimientos que esté interesado en adquirirlo.

Cualidades

La apariencia de este túnido no justifica su nombre, ya que su color es azul oscuro en el dorso y sólo posee la segunda aleta dorsal de color rojiza o marronácea. Según un informe de la fundación OESA (Observatorio Español de Acuicultura), el atún rojo puede alcanzar aproximadamente, una edad de 20 años. Esta organización explica que se trata de un gran nadador, que puede alcanzar una velocidad media de 5,9 kilómetros a la hora y una máxima de entre 13 y 31 pudiendo cruzar el Océano Atlántico en menos de 60 días. A su vez expone que este pez es capaz de recorrer miles de kilómetros, realizando a lo largo de su vida varios viajes entre las costas orientales del Atlántico Norte, el Mediterráneo y las playas occidentales del citado océano. La principal característica de esta especie es su capacidad para elevar y mantener su temperatura corporal por encima de la temperatura ambiente, en ocasiones a más de 20 ºC. Su consumo es recomendado por los expertos en alimentación, porque previene las enfermedades cardiovasculares.