Austria: Obtienen productos farmacéuticos de las conchas de crustáceos

Jueves, 16 Febrero, 2012

Científicos de la Vienna University of Technology han tenido éxito en introducir genes de bacteria al hongo Trichoderma, de esta forma el hongo ahora puede producir químicos importantes para la industria farmacéutica. La materia prima usada por el hongo es la quitina, la cual se encuentra en la concha de los crustáceos.

Las infecciones virales son usualmente tratados con medicamentos antivirales, los cuales frecuentemente se derivan del ácido N-acetilneuraminico (NANA); el mismo que puede ser obtenido de fuentes naturales o sintetizados. El NANA es cincuenta veces más valioso que el oro, es comercializado a un precio de EUR 2000/gr.

Un equipo de investigación de la Vienna UT, liderado por la biotecnologa Astrid Mach-Aigner, ha encontrado una forma más sustentable de producir NANA. El vasto conocimiento sobre la genética del hongo Trichoderma acumulado en la Vienna UT durante los últimos años ha sido crucial para el proyecto.

El hongo Trichoderma es muy común, vive en el suelo, prados y arboles. "Conociamos que Trichoderma puede degradar la quitina, esto es lo que el hongo hace de forma natural en el suelo" dijo Mach-Aigner.

Esto hizo de Trichoderma una candidato viables para el proyecto de investigación. Con la finalidad de obtener un hongo que pueda producir el producto químico deseado, los genes de bacterias han sido introducidos en su genoma.

"Usualmente, Trichoderma quiebra la quitina para formar azúcares monomeros amino" manifestó Mach-Aigner. Debido a los nuevos genes, ahora es posible dos pasos extra de reacciones, y eventualmente el deseado químico NANA es producido.

La quitina es, después de la celulosa, el biopolimero más abundante en la tierra. Este puede ser hallado en las conchas de los crustáceos, en las conchas de insectos, caracoles y cefalópodos y en las paredes celulares de los hongos. Se estima que solo en el mar, diez billones de toneladas de quitina son formados cada año. Esto hace de la quitina en un recursos muy sustentable para la síntesis química.

La nueva línea desarrollada de trichoderma ahora puede ser cultivada en bioreactores y producir el precioso NANA de la quitina. El proceso viene siendo patentada por la Vienna University of Technology y será usada para la producción de productos farmacéuticos baratos a una escala industrial en el futuro.