AYUDAS I+D ACUICULTURA - ESPAÑA: Ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola

Martes, 30 Septiembre, 2008

CONVOCA: MARM

PLAZO DE SOLICITUD: pendiente de convocatori.

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS: tendrán una duración máxima de 3 años y estarán dirigidos a mejorar la competitividad de las explotaciones, a tratamientos y aprovechamiento de subproductos y residuos o a planes para la mejora de la acuicultura continental.

TIPOLOGÍA DE AYUDAS: subvenciones a fondo perdido.

BENEFICIARIOS: los posibles beneficiarios de las subvenciones, serán aquellos agentes sociales directamente involucrados en el desarrollo tecnológico del sectorpesquero y acuícola, concretamente, las organizaciones de productores pesqueros, cofradías de pescadores y asociaciones empresariales, que ejerzan su actividad principal en el medio marino, pesquero o acuícola, incluyendo la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y que deseen llevar a cabo actividades de desarrollo tecnológico.

CUANTÍA DE LA AYUDA: se aprobará un proyecto por línea y se concederá el 100% del presupuesto solicitado, sin superar el presupuesto disponible para dicha línea.

LINEAS:

LINEA A) Mejorar la competitividad de las estructuras de explotación, y fomento y protección del medio ambiente: mejora de la rentabilidad económica, de la seguridad a bordo, higiene y medio ambiente y fomento de la sostenibilidad. Se dará prioridad, por este orden:
    1.º Desarrollo de medidas para la optimización y ahorro del uso de combustible y utilización de energías alternativas como medida de fomento de la sostenibilidad pesquera.
    2.º Desarrollo de medidas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad a bordo.
    3.º Desarrollo de métodos o artes de pesca selectivos que disminuyan las capturas accesorias.

LINEA B) Tratamiento y aprovechamiento de subproductos y residuos: minimización del impacto ambiental. Se dará prioridad, por este orden:
    1.º Comercialización.
    2.º Transformación.
    3.º Acuicultura.
    4.º Pesca extractiva.

LINEA C) Planes para la mejora de la acuicultura continental: mejora del impacto ambiental, aprovechamiento de subproductos y residuos, bienestar animal, sostenibilidad del sector acuícola y a la mejora de la sanidad de las instalaciones.