AYUDAS / PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: Andalucía recibe 2,8 millones para mejorar la comercialización e investigar en el sector pesquero

Lunes, 9 Febrero, 2009
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) acordó hoy en Vigo (Galicia) en la Conferencia Sectorial de Pesca el reparto de 14,4 millones de euros, correspondientes al anticipo de la anualidad de 2009 del importe de cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP), así como de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.

El programa operativo para Andalucía del Fondo Europeo de Pesca contempla, según indicó la Administración andaluza en una nota, una financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) por un importe total de 56,5 millones de euros para los cuatro años de vigencia, de los que unos 2,5 millones se han entregado en esta Conferencia Sectorial, es decir, el 50 por ciento de lo que le corresponden para 2009.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, subrayó la importancia de los acuerdos adoptados hoy y mostró su "satisfacción" por el hecho de que se "adelante" el pago de las ayudas, que empezarán a abonarse este mes.

Este apoyo servirá, según explicó en declaraciones a los medios, para que Andalucía pueda continuar sus proyectos de investigación en el campo de la acuicultura, centrados principalmente en la mejora de especies con valor comercial, como el lenguado, la almeja o el mejillón --con la próxima instalación de bateas de cría en la zona de Isla Cristina--.

Soler también recalcó que los fondos se destinarán a iniciativas de repoblación de caladeros y a la "profesionalización" de la acuicultura. Además, insistió en que el adelanto de una parte de los FEP permitirá continuar con la modernización de la flota andaluza, que vendrá "como agua de mayo" en los planes de diversificación que hacen una "apuesta clara" por la industria conservera.  

Anticipo del 50%

Por otra parte, la Comunidad andaluza ha recibido un anticipo del 50 por ciento de la cantidad que le corresponde en 2009 para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos --la cantidad correspondiente a 2009 (684.916,97 euros)--, la primera transferencia alcanza los 343.000 euros.

Andalucía participa en un total de 13 proyectos acogidos a estos Planes Nacionales, que están relacionados con el cultivo industrial del lenguado senegalés, el cultivo intensivo de almeja, el cultivo de mejillón y nuevos moluscos bivalvos, el engorde de pulpo, la mejor genética de la dorada, el tratamiento de aguas de vertido, la gestión sanitaria en acuicultura, la acuicultura integrada, la determinación de toxinas en bivalvos, la metodología en estudios ambientales en acuicultura marina, la calidad del pescado de crianza y planes de repoblación.

Estos Planes Nacionales de Cultivos Marinos son actuaciones elaboradas de común acuerdo con las Comunidades Autónomas para la investigación, desarrollo e innovación de la acuicultura en España, para lo que el MARM a través de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), designa un presupuesto anual que es repartido entre todas las Comunidades Autónomas.

Esta Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) tiene como objetivo facilitar la coordinación de las actividades de las Comunidades Autónomas y efectuar un seguimiento de los planes nacionales. Está compuesta por las consejerías de las Comunidades Autónomas con competencias en pesca marítima y su fin prioritario es establecer una cooperación y coordinación permanente entre la Administración General del Estado y las distintas Comunidades Autónomas.

Resto de comunidades

Galicia, con 6,8 millones procedentes de la cofinanciación del FE y otros 392.000 euros correspondientes a los fondos de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, se convierte en la primera comunidad española en cuanto a la magnitud de las ayudas, seguida por Andalucía.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, también manifestó su satisfacción con el reparto de fondos -más de 180.000 euros para esta comunidad--, e insistió en la importancia que tendrá una futura reunión, la que se celebrará el día 5 en Santoña para evaluar el estado de la anchoa.

Además de esta comunidades, también recibirán fondos del Plan de Cultivos Marinos y del FEP las comunidades de Asturias --830.000 euros--, Murcia --476.000 euros--, Comunidad Valenciana --774.000 euros--, Cataluña --1,08 millones de euros--, Baleares --193.000 euros--, y Ceuta --32.000 euros--, entre otras.