AYUDAS PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: Desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción

Domingo, 24 Mayo, 2009

Objeto

El objeto de la presenta ayuda irá dirigido a apoyar medidas de interés público destinadas a aplicar una política de calidad y valorización, el desarrollo de nuevos mercados o campañas de promoción para los productos de la pesca y la acuicultura. Las operaciones se referirán a:

a) La realización de campañas de promoción de productos de la pesca y la acuicultura.

b) La oferta al mercado de especies excedentarias o infraexplotadas, normalmente objeto de descartes.

c) La aplicación de una política de calidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

d) La promoción de productos obtenidos mediante métodos respetuosos con el medio ambiente.

e) La promoción de productos reconocidos en virtud del Reglamento (CE) nº 510/2006, de 20 de marzo.

f) La certificación de calidad, incluida la creación de etiquetas y la certificación de productos capturados o producidos de forma inocua para el medio ambiente.

g) Las campañas dirigidas a mejorar la imagen de los productos de la pesca y la acuicultura y el sector pesquero.

h) La realización de estudios de mercado.

Destinatarios/as

Organizaciones profesionales pesqueras, organizaciones de productores, Cofradías de Pescadores, y organizaciones representantes del sector transformador y comercial, e institutos de investigación.

Dotación económica

Para los proyectos de inversión con participación financiera de las personas beneficiarias privadas, los porcentajes de ayuda podrán alcanzar hasta el 40% de los costes subvencionables, pudiendo en cualquier caso, la Dirección de Pesca y Acuicultura determinar la consideración de un proyecto como de interés general y, por lo tanto, subvencionable hasta un máximo del 100%, sobre la base de las consideraciones siguientes:

a) Implicación de organismos colectivos (Organizaciones de productores, Organizaciones de Productores del Sector) e Institutos de Investigación.
b) Intereses colectivos frente a intereses individuales.

Los criterios objetivos, así como su ponderación, para la determinación de la cuantía de la ayuda, son los indicados a continuación:

a) Carácter colectivo de la iniciativa o, en caso de ser individual, que el resultado de la acción redunde en un claro beneficio colectivo, hasta un 20%.
b) Creación de puestos de trabajo, hasta un 20%.
c) Aumento del valor añadido de los productos pesqueros, especialmente en las especies pesqueras menos valoradas por los consumidores, hasta un 20%.
d) Beneficios del proyecto en la cadena de comercialización, especialmente para el sector extractivo de la pesca, hasta un 20%.
e) Interés estratégico para el sector, hasta un 20%.

El abono de la ayuda se realizará de la siguiente manera:

a) Un 50% de la subvención concedida tras la comunicación de la resolución de concesión de la ayuda.
b) El resto, una vez constatada la ejecución y pago de las inversiones o gastos subvencionados, mediante la presentación de facturas y justificantes de pago.

Normativa reguladora

Reglamento (CE) 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Reglamento (CE) 498/2007, de la Comisión, de 26 de marzo de 2007, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1198/2006 del Consejo relativo al Fondo Europeo de Pesca.

Programa Operativo para el sector pesquero FEP 2007/2013, de diciembre de 2007.

Orden de 20 de febrero de 2009, del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se convocan las ayudas al sector pesquero de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Personas de contacto

Beatriz Guinea Aramendi
Teléfono: 945 01 96 38
Fax: 945 01 99 89
E-mail: bea-guinea@ej-gv.es

Documentación a aportar

Se presentará en los impresos normalizados de solicitud que figuran en el apartado 'Formularios' junto con la documentación que en los mismos se detalla.

Plazo de presentacion

13/01/2009 - 15/09/2009

Lugar presentación solicitudes

DIRECCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA
Donostia-San Sebastián, 1
01010 - Vitoria-Gasteiz

SERVICIO DE ESTRUCTURAS PESQUERAS
Gran Vía, 81 - 6º. Dpto. 6.
48011 - Bilbao

SERVICIO DE ORDENACIÓN PESQUERA
Easo, 10
20006 - Donostia-San Sebastián

Descripción de los trámites

1.- El procedimiento para la concesión de las ayudas reguladas será la adjudicación de la misma de forma ordenada, en función del momento en que el expediente esté completo, sin utilizar la técnica concursal, a todos los solicitantes que cumplan con lo dispuesto en la presente Orden, teniendo en cuenta los porcentajes resultantes de la aplicación de los criterios objetivos elegidos y su ponderación, dependiendo del tipo de ayuda.

2.- Corresponde al Director de Pesca y Acuicultura la resolución de las ayudas solicitadas. Para ello, deberá tener en cuenta la propuesta de resolución elaborada por el Servicio de Estructuras Pesqueras que no tendrá carácter vinculante.

3.- En dicha Resolución se concederá, si procede, la ayuda con cargo a Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y con cargo al Fondo Europeo de Pesca.

Órgano que resuelve

Director de Pesca y Acuicultura

Plazo de resolución

6 meses a contar desde el día de presentación de la solicitud

Efectos del silencio

Desestimatorios

Fín de la vía administrativa

La resolución NO pone fín a la vía administrativa

Recursos / Reclamaciones

Recurso Contencioso-Administrativo
Recurso de Alzada

Formularios

Impreso de Solicitud

Para una tramitación más rápida del expediente se recomienda enviar la solicitud vía telemática (mediante el botón “enviar” en la propia solicitud). Para ello se aconseja tener instalada la versión Adobe Reader 8.1.2. Esto no excluye de enviar la hoja de solicitud firmada y sellada, junto a la documentación requerida, a la Dirección de Pesca y Acuicultura del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.

Impreso de Alta de Datos de Tercero

Otros documentos

No hay

Observaciones

No hay

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.

Fecha de la última modificación

12/03/2009