Barajas tendrá una planta para producir combustible a través de microalgas

Martes, 3 Mayo, 2011

El ministerio de Fomento, AENA y la empresa AlgaEnergy e Iberia han presentado hoy un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas, que serán cultivadas en una Plataforma Tecnológica de experimentación que se instalará en el aeropuerto de Barajas.

En un comunicado, AENA detalla que esta iniciativa se ha presentado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla y servirá para reducir las emisiones de CO2.

Según la nota, la planta se ubicará junto a la T4, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar el próximo mes de junio.

AENA destaca que el centro se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2, en este caso procedente de las instalaciones aeroportuarias, para cultivar microalgas destinadas a la producción de biomasa con la que puede obtenerse biocombustible, con menores costes.

La empresa gestora de los aeropuertos ha cedido a AlgaEnergy el terreno en el que se ubicará la Planta de experimentación, que se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones del aeropuerto y del Banco de Pruebas de Motores de la compañía.

Tanto AENA como Iberia analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.