Barcelona acogerá en octubre el nuevo salón internacional Seafood, dedicado a los productos del mar

Miércoles, 30 Mayo, 2012

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado de la directora general de Pesca y Asuntos Marítimos, Mercè Santmartí, y del director general de Alimentaria Exhibitions, Toni Valls, presidió el pasado viernes 25 de mayo, en el Palacio de Pedralbes de la ciudad condal, la presentación oficial de la primera edición del salón Seafood Barcelona, que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre de 2012 en Fira de Barcelona. Este salón se inspira en la edición que se hace en Bruselas, a punto de cumplir 20 años, la feria más importante del mundo para la industria pesquera.

Mercabarna apoya la celebración de esta importante feria en Barcelona, y participará en el Seafood junto a una amplia representación de empresas del sector del pescado ubicadas en el polígono alimentario.

La llegada a Barcelona de Seafood Barcelona 2012 ha sido posible gracias a los esfuerzos del Gobierno catalán y de Alimentaria Exhibitions y el posicionamiento estratégico de Cataluña. De esta manera, Cataluña y Barcelona revalidan su fortaleza agroalimentaria, su capitalidad en el Mediterráneo y su capacidad de influencia en el sur de Europa, en Latinoamérica y el conjunto de la zona euromediterránea.

En su intervención, el consejero Pelegrí ha destacado que "por primera vez llega a Barcelona la feria más importante del mundo pesquero, una feria sobre comercialización de productos de pesca que cada año se celebra en Bruselas. Se trata de un certamen de primera magnitud que debe servir para hacer negocio y hacer crecer el negocio. Es una gran oportunidad de dinamización económica para Cataluña ".

Pelegrí ha destacado también que "el Seafood debe representar un punto de inflexión para la industria pesquera de nuestro país y sus empresas. Barcelona se convertirá en el epicentro del mercado pesquero, y eso hay que aprovecharlo. Esta primera edición es un proyecto sólido, con vocación de futuro y con todos los ingredientes para ser un éxito ".

Finalmente, el consejero ha hecho un llamamiento a la unidad del sector pesquero catalán y ha pedido que esté presente en el certamen. En este sentido, manifestó que se utilizará el salón para poner en valor el peso de la pesca mediterránea en el conjunto de la Unión Europea, ante la pesca atlántica, y para realizar difusión de las ventajas de la dieta mediterránea, de la que el pescado es un elemento muy importante.

Por su parte, Toni Valls ha agradecido el apoyo que ha dado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) a la celebración del certamen; ha anunciado que la feria tiene ya, de momento, tres ediciones confirmadas, los años 2012, 2013 y 2014, y se felicitó de la presencia ya ratificada de muchos países a Seafood Barcelona 2012.

Productos del mar
Organizado conjuntamente por la empresa norteamericana Diversified Business Communications y Alimentaria Exhibitions, empresa organizadora de Alimentaria cada dos años, y con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Seafood Barcelona tendrá como característica más destacada reunir los principales compradores y vendedores de alimentos procedentes del mar, interesados tanto en el atractivo potencial del mercado español como en los de toda el área mediterránea, además de los mercados latinoamericanos. Por ello, el salón se quiere convertir en un potente "hub" de interconexión entre todas estas áreas y sus operadores internacionales.

En el salón se exhibirá la oferta más completa de productos del mar frescos, en conserva, procesados y congelados, así como servicios complementarios para su procesamiento, conservación y logística.

En esta primera edición, los organizadores esperan atraer unas 300 empresas expositoras y procesadoras de productos del mar, así como un gran volumen de compradores de alimentos marinos procedentes de la distribución, en su mayoría supermercados, hipermercados, restaurantes, importadores, distribuidores y mayoristas.

Hasta ahora han confirmado ya su presencia en el certamen expositores de Canadá, Alemania, Ecuador, Bélgica, Liechtenstein, Vietnam, Noruega, Lituania, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Perú, Chile y Tailandia.

El nuevo salón entrará a formar parte del conjunto de ferias Seafood que ya organiza Diversified Business Communications en Bruselas, Hong Kong y Boston.

La celebración de Seafood en Barcelona no es una casualidad, ya que España es el tercer mercado importador de pescado del mundo, con compras por valor de 7.101 millones dólares el año 2009, y el noveno en exportaciones, con ventas de 3.465 millones de dólares el mismo año. Además, España es el tercer fabricante mundial de conservas, sólo por debajo de China y Tailandia, con una producción que genera casi 1.300 millones de euros.

El peso específico del mercado español es muy reconocido por el sector pesquero en todo el mundo, ya que el consumo por persona y año se sitúa en los 37 kilos, uno de los más altos de la Unión Europea. Según datos oficiales, el pescado llega al 70% de los hogares españoles durante todo el año. La producción mundial de pescado ha pasado de 19 a 145 millones de toneladas desde de1950, según datos de la FAO.