Un grupo de investigación de biólogos gallego alerta de que una especie invasora de navaja, procedente de la costa estadounidense y que ha llegado hasta la Europa atlántica, puede alcanzar el litoral gallego y atacar a los ejemplares autóctonos. El estudio de esta especie, denominada Ensis directus, les llevó a descubrir una nueva población de navaja desconocida hasta el momento y que se encuentra en la isla canadiense de Terranova, bautizada ya por ellos como Ensis terranovensis.
Biólogos del grupo de Investigación Evolutiva de la Universidade da Coruña advierten de que la Ensis directus está cada vez más cerca de la costa gallega. Esta variedad del molusco es nativa de la costa este de Estados Unidos y Canadá, pero está invadiendo la costa atlántica europea, ya que se encuentra actualmente desde el sur de Noruega hasta Francia. "Esta navaja ya llegó al País Vasco y podía llegar a Galicia. La especie es invasora, por lo que podría desplazar a las autóctonas" explica una de las especialistas en genética del grupo de investigación, Ana González. "El Gobierno debería dejar de recortar en investigación y ayudar para que haya biodiversidad", denuncia.
Esta variedad de navaja es consumida en Galicia a pesar de no encontrarse en la costa. "La carne es rica, se puede consumer. En Holanda la consumen y aquí hay mercados donde se vende, traída de allí".