El mes de mayo será un marco para la piscicultura en Bahía. El estado iniciará, en las próximas semanas, un programa inédito de formación de un plantel de tilapias mejoradas genéticamente. El programa es fruto de un convenio entre bahia Pesca y la Universidade Estadual de Maringá, que dará a la empresa un lote inicial de mil alevinos de tilapia genéticamente mejoradas.
Estos alevinos pasaron por un proceso de selección de las mejores familias, en los laboratorios de Bahia Pesca, seguida por una evaluación de desempeño y cultivo de los animales, hasta alcanzar un grupo ideal, con las mejores características que serán pasadas hereditariamente, para formar el plantel de producción.
"La tilapia mejorada permite que el piscicultor tenga mas animales con mayor ganancia de peso en un plazo menor, más saludables, más resistentes, disminución de la tasa de mortalidad, y con una mejor eficiencia en la conversión del alimento" explicó el presidente de Bahia pesca, Cássio Peixoto. "Esto significa que el productor precisará invertir una cantidad menor de ración para obtener el mismo nivel de crecimiento y productividad" resaltó Peixoto.
Los primero alevinos genéticamente mejorados serán distribuidos en el año 2015. Los animales que pasaran por el proceso de mejoramiento genético son de la variedad GIFT, trabajadas en un procedimiento que viene siendo ejecutado desde la década del 80 en las Filipinas, a partir del cruce de líneas silvestres de tilapias capturadas en Egipto, Ghana, Kenia y Senegal, y cuatro líneas confinadas en Israel, Singapur, Tailandia y Taiwan.
"Los genetistas resaltan que para mantener altos índices de producción y productividad los planteles precisan ser renovados cada dos años" esclareció el sub-gerente de Acuicultura, Antonio Laborda, resaltando que "la meta es realizar un programa de mejoramiento genético continuo, promoviendo la sustentabilidad y la calidad de los alevinos de nuestro plantel".
El convenio entre ambas organizaciones también prevé la difusión tecnológica, capacitación y cualificación del cuerpo técnico de Bahia Pesca y el intercambio de conocimiento entre las instituciones.