Brasil: Ministra de Pesca y Acuicultura dice que Brasil puede ser el mayor productor de pescado del mundo

Viernes, 20 Mayo, 2011

Brasil cuenta con el 3% de agua dulce del mundo y posee 8500 km de costa; estas características podrían convertir al país en el mayor productos de pescado del mundo.

"Podemos ser el mayor productor de pescado del mundo, pues tenemos el agua y todas las condiciones favorables para esto" manifestó la Ministra de Pesca y Acuicultura (MPA), Idelí Salvatti, durante la inauguración de la primera reunión, en su gestión, del Conselho Nacional de Aquicultura e Pesca (Conape).

Según los datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el año 2008, el país produce 1,2 millones de toneladas por año, de las cuales 415 millones de toneladas provienen de la acuicultura (35,5%). La meta del MPA para el 2015 es aumentar la producción nacional a 2,0 millones de toneladas por año, afirmó Salvatti.

Conape esta conformado por 54 consejeros, de los cuales la mitad esta representada por el sector público y la otra mitad la sociedad civil organizada.

Inclusión y desafíos

La cadena productiva es considerada fundamental para promover la inclusión social y erradicar la miseria en el país, destacó la Ministra. El MPA va a firmar acuerdo de cooperación con países líderes en el sector, como Noruega, Japón, Chile, y también con la Unión Europea.

Entre los principales desafíos del sector se destacan: licencias ambientales, registro general de acuicultura, normas para la pesca deportiva y mano de obra calificada.