Canadá advierte a Vietnam por presencia de antibióticos en catfish

Viernes, 5 Agosto, 2011

La Canadian Food Inspection Agency esta considerando prohibir los productos de catfish vietnamitas después hallar muestras con niveles excesivos del antibiótico enrofloxacina, indicó la Vietnam Association of Seafood Exporters and Processors (VASEP) citando como fuente a la Vietnam Trade Commission en Canadá.

Esta es la primera vez que Canadá advierte a Vietnam sobre los residuos de antibióticos en el catfish, aunque es la tercera vez en el año.

En la primera semana de junio, Japón dijo que encontró dos embarques de camarón de Vietnam conteniendo residuos de enrofloxacina.

Desde el 10 de junio, Japón incrementó la frecuencia de las inspecciones del camarón vietnamita para enrofloxacina del 30 al 100%.

Las autoridades alemanas e italianas también hallaron cuatro embarques de catfish proveniente de Vietnam que contenía residuos de trifluralin y la sustancia química clorpirifos para matar termitas.

El Presidente de VASEP, Truong Dinh Hoe, dijo que Canadá ha ajustado la norma para residuo de enrofloxacina en los alimentos de origen acuático a 0,06 ppb, y urgió a los exportadores vietnamitas a tomar nota de esto.

Los alimentos de origen acuático son el tercer item de exportación a Canadá. Este país se ha convertido en uno de los principales mercados para los productos pesqueros vietnamitas este año, comprando más de 11 550 t de alimentos de origen acuático en el primer semestre de este año; incluido 6 900 t de pescado tra y basa.

Entre marzo y junio de este año VASEP recomendó al Departamento General de Pesca que fortalezca el control de enrofloxacina usada por los productores. Pero a la fecha la Circular de 2009 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que lista los medicamentos, químicos y antibióticos prohibidos y restringidos no ha sido reemplazado. La enrofloxacina figura en esta lista con un límite de 100 ppb.

Las empresas procesadoras de alimentos de origen acuático están extremadamente preocupadas debido a que ellas no pueden controlar el uso de antibióticos por parte de los productores; como resultado ellos vienen invirtiendo en equipos costosos de pruebas.

La semana pasada tres cadenas lideres minoristas britanicas, Tesco, Asda y Morrisons, anunciaron que ellas han sacado de sus anaqueles el catfish vietnamita importado por una empresa local después que determinaron que algunos peces tenían algunas sustancias ilegales para incrementar su peso.