Canarias aumenta en 8 millones los fondos para la comercialización de productos de la pesca y acuicultura

Jueves, 13 Noviembre, 2014

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la autorización del gasto plurianual de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para incrementar la dotación de la convocatoria pública de subvenciones para la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, por importe de 8,06 millones de euros.

En este sentido, el Ejecutivo regional explicó que los créditos autorizados mediante el presente acuerdo se dividen en un millón de euros para la anualidad 2014 y 7.065.000 euros para 2015.

Dicho aumento de fondos servirá para mejorar el grado de compromiso de dicho programa, cuyas líneas de ayuda, se prevé que cuenten con gran demanda de créditos. Éstas se dirigen además a un sector que está sufriendo una fuerte contracción como consecuencia de la crisis.

Además, el acuerdo tiene como objetivo avanzar en la ejecución del Eje 4 del Programa Operativo de la Pesca en Canarias, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP), plan que se está viendo ralentizado en las diferentes Comunidades Autónomas que se acogen al mismo, debido a las dificultades de financiación de las empresas del sector y a la actual situación económica.

MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE INVERSIÓN

Con todo, el Gobierno canario apuntó que esta decisión permite mejorar las expectativas de inversión del sector pesquero y la ejecución del programa FEP, que en su último tramo de ejecución, se está reprogramando para incrementar la participación de créditos de la Administración General y de la Unión Europea, en detrimento de fondos autonómicos.

El aumento posibilita, en definitiva, optimizar el aprovechamiento de los créditos de otras administraciones y evitar la inejecución de dicho plan, que tendría como resultado la devolución de fondos estatales y europeos.

Por su parte, el Fondo Europeo de Pesca (FEP) en Canarias, supone para el archipiélago un total de 64,29 millones de euros, de los cuáles unos 53 se corresponden con fondos públicos y 11 son créditos privados.

El plan, que se puso en marcha en 2007 y finalizará a finales de 2015, prevé ayuda financiera para facilitar la aplicación de la última reforma de la política pesquera común (PPC) y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector pesquero y acuícola.