Carlos Larrañaga plantea la necesidad de buscar fórmulas que incentiven el consumo de productos pesqueros

Viernes, 6 Mayo, 2016

El director general de Ordenación Pesquera, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, ha presentado, en la sede de la Secretaría General de Pesca, la primera jornada del ciclo de conferencias sobre “El consumidor de productos pesqueros”, donde ha planteado la necesidad de buscar fórmulas que incentiven el consumo de productos pesqueros.

En su intervención, Larrañaga ha subrayado que la comercialización es una parte muy importante del futuro del sector pesquero. En este contexto, el Director General ha destacado los avances conseguidos en materia de conocimiento de los productos de la pesca, comercialización responsable, diferentes presentaciones de los productos y distintas maneras de elaborarlos. Sin embargo, y a pesar también de que España es el primer mercado de productos pesqueros de la Unión Europea, el consumo de estos productos ha descendido en los últimos años. 

Ante esta situación, Larrañaga considera necesario realizar un análisis en profundidad para revertir esta tendencia. Para ello, el Ministerio ha puesto en marcha actividades como la realización de estudios de mercado, análisis del comportamiento del consumidor y el ciclo de conferencias que hoy se inaugura.

Según ha detallado el Director General, este ciclo de conferencias está compuesto de tres jornadas sobre “El nuevo consumidor”, “La información al consumidor” y “El no consumidor”. Con ellas se busca conocer las características del nuevo consumidor de productos pesqueros, para proporcionar al sector información y herramientas que lo hagan más competitivo y eficiente. Para el Director General, sus resultados serán de gran importancia no sólo para la Administración sino también para el sector y, como último beneficiario, el consumidor.  

En particular, Larrañaga ha explicado que durante la jornada de hoy se van a exponer los principales intereses inquietudes y preferencias de los consumidores de productos pesqueros, así como las actuales demandas que plantean. Asimismo, se van a analizar aspectos del consumo de los productos pesqueros en la restauración y la percepción que tienen los consumidores sobre los productos pesqueros en conserva.

COMPRADOR DE CONSERVAS Y PLATOS PREPARADOS

En este sentido, durante la jornada se ha presentado un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elaborado por AECOC, sobre “El comprador de conservas y de platos preparados de pescado”, cuyo objetivo es evaluar los elementos que influyen en la compra de conservas y platos preparados con base de pescado, con especial énfasis en algunos elementos como “arte de pesca”, “país de origen” y “zona de captura”. 

Según el estudio, las conservas de pescado son un producto muy cotidiano y habitual en España, que tiene como principales incentivos de compra su facilidad para comer, preparar, almacenar y conservar durante largo tiempo, además de su comodidad de transporte. Estas características economizan el producto y lo hace accesible a todos los públicos. 

Además, el informe señala que el consumidor parece organizar las conservas de pescado en dos subcategorías: conservas de pescado: atún, sardinas, calamares o anchoas; y conservas de mariscos: berberechos, mejillones o almejas. 

En relación con la categoría de los platos preparados de pescado, el estudio concluye que se trata de productos cómodos, fáciles de usar, duraderos, de fácil transporte y ágiles para su consumo. Sin embargo, los productos preparados se perciben como de escasa calidad de ingredientes y que, al contrario que las conservas, no se consideran productos que puedan tomarse a diario.

Por otra parte, el estudio apunta que la categoría de conservas de atún es la que tiene mayor frecuencia de compra. En concreto, un 60% de los compradores de conservas de atún compran con una frecuencia quincenal. 

Por lugares de adquisición, la compra de estos productos se realiza principalmente en el supermercado e hipermercado. No obstante, la compra de sushi tiene mayor peso en tiendas especializadas, tiendas gourmet y por Internet.  

Al mismo tiempo, del informe se desprende que la buena relación calidad precio destaca en la compra de conservas de atún, mejillones, sardinas, calamares y anchoas; mientras que la principal motivación de los compradores de sushi es el sabor y de los platos preparados su conveniencia. 

Respecto a los envases, algo más de la mitad de los compradores de conservas y platos preparados de pescado suelen mirar la información que contienen. Aproximadamente un 30% considera que falta información en los envases.

Por otra parte, el consumidor entiende que indicar la procedencia del producto en las conservas aumenta la calidad otorgada a esa marca y producto. Así, en torno a un 30% cree muy necesario que aparezca el país de origen; un 20%, la zona de captura; y un 13% el arte de pesca. En general, en las categorías de conservas el sello “España” es un origen que aporta mayor confianza.