Carmen González, nueva directora de Investigaciones Marinas en Bouzas

Miércoles, 5 Octubre, 2011

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a la investigadora Carmen González Sotelo nueva directora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

González Sotelo sustituye en el cargo a Aida Fernández Ríos, directora desde marzo de 2006. Sotelo fue la número dos del instituto situado en Bouzas en el último trimestre del año 1999 y desde marzo del 2006 al pasado mes de junio.

El principal reto que tiene al frente del instituto es ampliar sus instalaciones y desarrollar el Campus del Mar junto a otros organismos.

Además, es miembro vocal de la Comisión del Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC desde julio de 2008 y en 2003 dirigió el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del instituto.

Tras doctorarse en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con la tesis «Modificaciones del músculo de merluza (Merluccius merluccius) durante su conservación en estado congelado» comenzó a trabajar en la línea de investigación de las modificaciones químicas y bioquímicas de los constituyentes de los alimentos. Realizó estancias de investigación en Estados Unidos y ganó una plaza de científica titular del CSIC en el año 1998.

Entre sus líneas de investigación figuran los mecanismos bioquímicos implicados en la alteración de los alimentos durante su conservación; el aislamiento, la purificación y la caracterización de enzimas y proteínas de origen marino; las modificaciones de las proteínas durante los procesos de conservación y transformación de productos de pesca; la identificación de especies en productos marinos o la valorización de subproductos de pesca y acuicultura.

Es autora de 50 trabajos de investigación y de tres patentes para la identificación de especies en conservas de productos marinos (atún, melva?). Ha participado en 11 proyectos de investigación de ámbito nacional y gallego y en 7 proyectos de la UE.