Cataluña repuebla los ríos de la Garrotxa con cangrejos del autóctonos

Miércoles, 24 Octubre, 2012

El Centro Reproductor de cangrejo de río autóctono de Olot produce un millar de ejemplares de cangrejo aptos para la repoblación de los ríos de la Garrotxa.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural trabaja para la recuperación del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) que es una especie en peligro de extinción según el catálogo de fauna amenazada de Cataluña. Los principales centros de cría son el Centro de Fauna de Pont de Suert y el Centro Reproductor de Cangrejo de Río Autóctono de Olot. La reproducción en cautividad del cangrejo de río autóctono es una de las actuaciones previas del Plan de recuperación de la especie en Cataluña y tiene como objetivo principal el mantenimiento de un stock de cangrejos durante actuaciones de emergencia (sequías, vaciamiento de canales , etc.).

El cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) era una especie habitual en la mayor parte de cursos hídricos de la Europa meridional caliza hasta los últimos años de la década de los setenta, cuando se produjo la epizootia fúngica del afanomicosis Aphanomyces astaci , que provocó la desaparición de casi la totalidad de las poblaciones de toda su área de distribución. Esta plaga fue introducida por cangrejo americano, que es portador y resistente.

Actualmente, no se conoce con exactitud el número de poblaciones existentes en la península ibérica, ya que éstas se encuentran situadas en rieras y torrentes de segundo orden y superior, de difícil prospección, donde debido a alguna barrera natural (sequía de algún tramo inferior del curso fluvial, acantilados ...) se frenó la expansión de la enfermedad.

En la cuenca del río Fluvià hace 20 años que se está trabajando con el conocimiento de esta especie y 5 años en su plan de recuperación, sin embargo todavía se está haciendo evidente su drástica situación regresiva. El Plan de Recuperación es a nivel de toda Cataluña y está coordinado desde la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Los objetivos del plan de recuperación son:

- Evitar la invasión en la cuenca por especies de cangrejo alóctonas
- Favorecer la colonización por cangrejo de río autóctono
- Establecer un sistema de control periódico que permita detectar la problemática específica de cada población
- Favorecer el desarrollo de líneas de investigación aplicadas a la gestión que permitan redefinir estrategias futuras para la conservación del cangrejo.
- Establecer programas de divulgación.

Para facilitar la recuperación de la especie en el verano de 2004, en colaboración con el Ayuntamiento de Olot y la propiedad de la antigua piscifactoría del Molino de las Fuentes, en los parajes de la Moixina de Olot, se creó un núcleo reproductor que ha permitido el mantenimiento ejemplares reproductores y este año se prevé la liberación de un millar de ejemplares que reforzarán las repoblaciones de los últimos años.En día de hoy, el Centro dispone de un buen reservorio tanto de ejemplares reproductores como de ejemplares jóvenes procedentes de su reproducción en cautividad.

Los ejemplares reproductores son procedentes de las tres principales cuencas de la demarcación de Girona (Fluvià, Ter y Muga), de modo que se preserva la diversidad genética de cada cuenca. Los ejemplares nacidos en cautividad servirán para ir repoblando los tramos de río aptos para alojarlos y así contribuir en la conservación de esta especie.