Celebración del Día de la Acuicultura en el Parque Científico y Tecnológico de Taliarte

Viernes, 29 Noviembre, 2013

Con el fin de dar a conocer a la sociedad canaria la calidad de los productos de la acuicultura de nuestras islas y divulgar las actuaciones que en éste campo se están realizando en el sector académico y socio-económico, se celebra mañana sábado, día 30 de noviembre, el Día de la Acuicultura, un acto organizado conjuntamente por el Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional.

El acto se inicia a las 11 horas en las dependencias del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (PCTM), con breves intervenciones sobre la calidad y el valor nutritivo de los productos procedentes de la acuicultura, así como de la actividad multidisciplinar que se realiza en las islas. En la misma sesión se realizará una presentación de las empresas del sector que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias, presentando las especies que cultivan, sus niveles de producción, la calidad de sus productos, etc..

A las 13 horas se realizará una visita a las instalaciones donde se pueden contemplar las especies y las condiciones de cultivo, así como las capacidades de la ULPGC para contribuir a la diversificación de la economía de Canarias, española y europea, desde la especialización inteligente.

Finalmente, se ofrecerá una degustación de productos de acuicultura preparados especialmente para la ocasión por el chef del restaurante Ancora de San Cristóbal.

Programa:
Apertura y presentación del acto (de 11:00 - 11:10)
Acción de integración institucional (de 11:10 - 12:00): presentación divulgativa de la actividad multidisciplinar en la ULPGC que permite automatizar y optimizar la producción de la acuicultura, la calidad de sus productos y su contribución a la recuperación de los recursos naturales marinos:

- Visión por computador en acuicultura: dos ejemplos prácticos de aplicación, por el Dr. Miguel Ángel Ferrer Ballester (IDeTIC).

- Desarrollo de dispositivos de marcaje de organismos acuáticos en acuicultura, por el Dr. Juan Antonio Montiel Nelson (IUMA).

- Valoración bioeconómica de los productos de acuicultura, por el Dr. Juan María Hernández (TIDES).

- Ingeniería en acuicultura, por el Dr. José Antonio Carta González (GIIM).
- Banco Español de Algas, por el Dr. Juan Luis Gómez Pinchetti (BEA).

- Acuicultura y medio ambiente por el Dr. Ricardo Haroun Tabraue (BIOGES).

Acción de difusión divulgativa (de 12:00 - 12:20): consistirá en transmitir, a los agentes sociales y económicos, los valores de la calidad de los productos provenientes de la acuicultura, mediante las charlas siguientes;

- Calidad y valor nutritivo del pescado de acuicultura, por el Dr. Rafael Ginés Ruíz.

- Calidad de los piensos e ingredientes alternativos, por la Dra. Lidia Robaina Robaina.

Acción de integración empresarial (de 12:20 - 12:30): presentación de las empresas del sector que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como toda la información proporcionada por las mismas sobre las especies que cultivan, sus niveles de producción, calidad de sus productos, etc..

Acción práctica sobre especies e instalaciones (de 12:30 - 13:00): consistirá en la visita a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC, donde investigadores especialistas enseñarán y explicarán a los asistentes invitados (asociaciones de consumidores, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio de pequeña, mediana y grandes empresas, consulados extranjeros, etc..), las especies y las condiciones de cultivo, así como las capacidades de la ULPGC para contribuir a la diversificación de la economía de Canarias, española y europea, desde la especialización inteligente.

Acción de degustación (de 13:00 - 13:30): consistirá en que todos los asistentes puedan valorar la calidad de los productos de acuicultura, a través de una degustación donde se utilicen métodos de preparación de la región.