Celebramos el Día de la Acuicultura para lograr un modelo alimentario más sostenible

Miércoles, 30 Noviembre, 2022

El Observatorio Español de Acuicultura (OESA) lleva ya diez años coordinando la celebración del Día de la Acuicultura en España. Una ocasión para recordar cuán importante es el cultivo de especies acuáticas en nuestro país. Actualmente, la sociedad afronta inmensos retos para relacionarse con el planeta de una forma sostenible y, precisamente, la alimentación es uno de los bastiones sobre los que construir esta transformación social. Modificando nuestras formas de consumo favoreceremos el desarrollo de una economía azul basada en la innovación y la sostenibilidad.

El sector alimentario requiere un cambio en su planificación para proveer de alimentos saludables a una población creciente, que ya supera los 8.000 millones de personas, sin poner en riesgo los recursos naturales del planeta. Ante este desafío, los productos acuícolas desempeñan un papel fundamental por tener la capacidad de producir mayor cantidad de alimentos reduciendo el impacto ambiental.

Es por ello que en España, territorio excepcional para el desarrollo de la acuicultura, ha de aprovecharse para este fin la heterogeneidad de su producción. Pues, tal y como indican los últimos datos aportados por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), en 2021 la producción comercial acuícola marina de nuestro país fue de más de 310.000 toneladas, distribuidas principalmente entre varias especies: peces, crustáceos, moluscos, anélidos y algas. Un cultivo que supuso el ingreso de 565 millones de euros de volumen de negocio.

OESA, que conmemora su 20 aniversario en 2022, coincidiendo con el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, ha programada un total de once actividades, en diferentes puntos de nuestra geografía, para que todos los públicos disfruten de eventos científicos, divulgativos, lúdicos o gastronómicos vinculados a la acuicultura.  Y es que, desde su creación en 2002, OESA ha impulsado la sostenibilidad de la acuicultura en España, reforzando su imagen ante la sociedad, apoyando la ejecución de proyectos de investigación, fomentando el desarrollo tecnológico, impulsando la transferencia del conocimiento y la cooperación internacional, todo ello en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.