CETECIMA y CTAQUA unen sinergias para mejorar la acuicultura en Canarias y Andalucía

Martes, 26 Marzo, 2013

La Asociación Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) firmaron el pasado viernes un convenio marco de colaboración en las áreas de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos en materia acuícola, tanto para el ámbito nacional como internacional.

El citado convenio fue suscrito por José Luis Guersi, presidente de CETECIMA y Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, en las instalaciones de CTAQUA.

Ambos ejecutivos destacaron en el acto de la firma la necesidad de "realizar un trabajo conjunto y coordinado, a nivel nacional e internacional". Este convenio marco es una forma "de dejar constancia del interés de las partes en mantener una colaboración que se pueda traducir en convenios específicos".

Además, reconocieron ser conscientes que las competencias en acuicultura están transferidas a las Comunidades Autónomas, y por ello, consideran necesario llegar a este tipo de acuerdos entre ambas instituciones.

Entre las actividades enmarcadas en este convenio destacan la colaboración en proyectos de I+D+i; la participación en foros, redes y consorcios internacionales para la promoción de proyectos; la realización de estudios e informes relativos al desarrollo y la consolidación de la acuicultura.

Además, este acuerdo también incluye la colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo y transferencia tecnológica con países terceros; así como la realización de cursos, seminarios y conferencias.

La formalización de las actuaciones conjuntas se realizará a través de Acuerdos Específicos y Protocolos de Actuación, en los que se indicarán los objetivos, el programa de actuación, y las aportaciones de cada una de las partes para la concreta ejecución de los diversos aspectos que se vayan a desarrollar en cada acción.

La vigencia de este convenio es de un año, prorrogándose automáticamente por sucesivos años naturales.

Antes de la firma del convenio, los representantes de ambos centros, junto con miembros de sus respectivos equipos de trabajo, se reunieron para conocer más a fondo las actividades que están desarrollando. La visita de CETECIMA concluyó con un recorrido por las instalaciones técnicas de CTAQUA.