Chile cultivará mejillón gallego por su mayor rendimiento

Miércoles, 25 Abril, 2007

Según recogen varios medios de comunicación latinoamericanos, el departamento de zoología de la Universidad de Concepción ha dirigido un proyecto, denominado Fondet, que evaluó y contrastó la factibilidad biológica-técnica y económica de desarrollar en Chile el cultivo y producción de mejillón gallego. Hasta ahora, el molusco que se producía en esta nación era el "mytilus chilensis", conocido como "chorito" y viejo conocido de los bateeiros, que llevan años observando preocupados la entrada de cada vez más partidas de este molusco en Europa con destino, sobre todo, a la industria conservera.

La citada investigación demostró, según se señala desde la propia Universidad de Concepción a los medios, que el mejillón gallego reúne toda una serie de cualidades que lo sitúan en posición muy ventajosa con respecto a las otras especies de este molusco que se cultivan en Chile.

La noticia ha despertado la expectación entre ciertos sectores de los bateeiros, que temen que Chile abogue por producir "mytilus galloprovincialis", de mejor calidad que el "chorito", por lo que la amenaza que representaría su competencia sería mucho mayor.