Chile: Fomentan producción de peces marinos para promover la acuicultura sustentable

Lunes, 16 Junio, 2014

Hace poco más de un mes se realizó en Santiago la Conferencia Regional de la FAO, oportunidad en que una de las recomendaciones fue otorgar un lugar prioritario al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, a fin de mejorar los niveles de seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.

En esta misma línea se inserta el curso internacional dedicado a la producción de peces marinos, que está organizando la Universidad Católica del Norte para agosto y septiembre de este año, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias del Mar, ubicada en Coquimbo, especialmente dirigido a profesionales de nivel de mando medio y personal de nivel técnico profesional.

La actividad se enmarca en el Programa de Capacitación de Terceros Países, impulsado como parte de un acuerdo de cooperación mutua suscrito para el período 2013-2015 entre los gobiernos de Japón y Chile, representados por sus respectivas agencia de cooperación internacional, JICA y AGCI, y la Universidad Católica del Norte.

El curso, el segundo de un ciclo de tres, se titula "Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe", y estará dedicado específicamente a la producción de peces marinos. Al igual que su antecesor, efectuado en 2013 y centrado en moluscos y equinodermos de interés comercial, el objetivo de las clases apunta a promover una alternativa real de producción de alimentos, empleo y sustitución parcial de la explotación de los recursos pesqueros.

La actividad tendrá lugar entre el 18 agosto y el 12 septiembre de 2014, y la convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio.

Al igual que en su versión anterior, la capacitación está dirigida tanto a profesionales de nivel de mando medio en Instituciones relacionadas con la enseñanza, administración y desarrollo de la acuicultura que tengan a su cargo personal técnico profesional que requiera capacitación y entrenamiento en acuicultura de peces marinos de interés comercial; como también a personal de nivel técnico profesional que se encuentren iniciándose en la producción de peces en instituciones del estado que promuevan el desarrollo de la acuicultura sustentable de las comunidades costeras.

El ciclo finalizará en 2015 con un curso internacional dedicado a ingeniería aplicada a la acuicultura, en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y aplicación de tecnologías de vanguardia.