Chile: La Universidad Católica de Temuco se interesa por la experiencia de CEI·MAR

Viernes, 19 Julio, 2013

El Grupo de Investigación Laboratorio de Planificación Territorial, de la universidad chilena, pretende diseñar un Núcleo de Excelencia orientada a la ordenación territorial, tanto continental como litoral, en la Patagonia, a partir del modelo del Cei.Mar.

En el marco de una estancia de investigación financiada a través de un proyecto con la agencia estatal FONDECYT, Fernando Peña, profesor doctor en ciencias ambientales, director del grupo de Investigación Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, Chile, visitó la sede del Aula Universitaria Iberoamericana, acompañado por el profesor Dr. Pedro Arenas, del Grupo de investigación de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) de la Universidad de Cádiz.

La estrecha cooperación entre la Coordinación General de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR) que lidera el Grupo GIAL de la UCA y la dirección del Laboratorio chileno, que también tiene las áreas de Coordinación IBERMAR en Chile, ha hecho también posible que las autoridades académicas de esa Universidad de Temuco vean con mucho interés el proceso de diseño e implantación del Cei.Mar.

A raíz de esta cooperación se ha dado esta estancia en Cádiz, cuyo objetivo central, tal y como destacó el profesor Peña, es fundamentalmente conocer la experiencia del Cei.Mar como modelo para diseñar e implementar un Núcleo de Excelencia con énfasis en planificación y ordenación territorial en la Región de La Araucanía chilena.

Durante la reunión celebrada en la sede del AUI, se manifestó también el interés de la Universidad Católica de Temuco en establecer un acuerdo bilateral específico de cooperación académica y científica con la UCA y el Cei.Mar, orientado a fortalecer las actividades de docencia e investigación de su Magister (máster/maestría) en Ordenación Territorial en las áreas temáticas del Manejo Costero Integrado y la Planificación Espacial Marina, además de la posible cotutela de tesis doctorales y movilidad de docentes y estudiantes entre ambas universidades.