Chile: Panel de expertos abordó los impactos del cambio climático en la pesca y acuicultura

Jueves, 7 Julio, 2016

En Valparaíso, Región de Valparaíso, se realizó un panel de expertos sobre el cambio climático, el cual se enmarca en el proyecto IFOP denominado “Apoyo logístico para la elaboración y gestión de planes de acción y programas regionales de conservación de especies acuáticas y adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”.

En la actividad expusieron el Dr. Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso; Dr. Leonardo Guzmán, jefe de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP; Dr. Rodolfo Sapiains, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile; Dr. Cristian Vargas, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción; Dr. Silvio Pantoja, director del Programa COPAS Sur-Austral; Dr.Carlos Molinet, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral; y Elizabeth Palta, quien es jefa de la sección Economía del IFOP.

Leonardo Núñez, director ejecutivo del IFOP, comentó que la institución que encabeza ha iniciado un proceso de reestructuración interna donde con el fin de dar realce a la oceanografía se generó un departamento específico. “Se trata de la División de Investigación Pesquera, cuyo objetivo es generar la información necesaria que nos permita entender en forma más precisa los verdaderos efectos del cambio climático en el océano y en nuestros recursos marinos”, subrayó Núñez.

Por su parte, el Dr. Samuel Hormazábal detalló que mostró un panorama de cómo funciona el sistema del borde oriental de Chile-Perú en términos físicos y en términos dinámicos, y los impactos que tiene sobre el ecosistema y la variabilidad climática asociada al fenómeno de El Niño en la zona sur. En esta línea, explicó que el sistema es “mucho más complejo de lo que uno puede pensar, ya que está todo muy interrelacionado. Hay una conexión directa; por ejemplo, una fluctuación en el viento en la zona ecuatorial puede generar remolinos que se forman en la costa de Sudamérica y que llegan a los montes submarinos y a las islas oceánicas con aguas ricas en nutrientes, generando incremento de la producción biológica”.

El Dr. Silvio Pantoja, con respecto al cambio climático, agregó que el sistema es “tremendamente complejo porque, además de las variaciones generadas por el aumento de la temperatura del océano y del planeta en general, hay cambios que se superponen a ello, que son las variaciones como El Niño que está inmerso en el medio ambiente. Si a esto se le suma que la mitad de la población del mundo está asociada de una u otra manera al océano, ya sea vive cerca del mar o utiliza la costa para navegación o turismo, se generan otros problemas que ingresan al océano, como desechos producto de la actividad humana, aguas servidas y otros que impactan en el ambiente. En definitiva, lo que tenemos que decidir como sociedad es hasta dónde podemos llegar con esto para que tengamos un ambiente sano”, enfatizó el Dr. Pantoja del Programa COPAS Sur-Austral.

Marea roja

Junto con mencionar que el cambio climático dice relación con los efectos en el cambio de régimen del océano, y hay lugares donde las áreas de desove se han enfriado, por tanto el reclutamiento de las especies va disminuyendo, el Dr. Leonardo Guzmán del IFOP centró su presentación en torno a los lineamientos y pautas a desarrollar con la comunidad cuando ocurren eventos de marea roja o modificaciones de más largo plazo, como es precisamente el cambio climático.

“Debe existir una comprensión de parte de las personas respecto de las acciones que debe adoptar la autoridad para minimizar los impactos. También se debe tener en consideración las actividades que hay que realizar a nivel individual y a nivel de sociedad organizada para lograr ciertos cambios en las personas; que conozcan y comprendan el entorno en el cual viven y de qué manera pueden responder responsablemente cuando la autoridad adopta medidas que apuntan a proteger la salud pública, por ejemplo en el caso de las algas nocivas; y también a minimizar los impactos sobre actividades productivas”, resumió el Dr. Guzmán al término de su presentación.