Chile: Presupuesto para Investigación en pesca y acuicultura se incrementará en 59% en 2013

Viernes, 5 Octubre, 2012

La investigación destinada a la  pesca y la acuicultura tendrá un incremento cercano al 59 % en el periodo 2013 con fondos asignados para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por 18 mil millones de pesos, de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2013 que ingresó al Congreso.

El objetivo de dicho aumento sustancial es reforzar las áreas de investigación  de acuerdo a las exigencias que impone la Ley General de Pesca y Acuicultura para trabajar en base a la sustentabilidad de los recursos pesqueros y de acuicultura.

En específico, en el ámbito pesquero los recursos estarán destinados principalmente para desarrollar planes de manejo con el fin de generar una mejor gestión  de los recursos pesqueros y reunir  investigación que permita conocer en profundidad el estado de las pesquerías.

Por su parte, en el área de la acuicultura, los principales temas que se abordarán con este incremento presupuestario estarán enfocados en investigación sobre aspectos sanitarios y ambientales para mejorar la gestión de los cultivos marinos, junto con lograr una mayor información del estado de los lagos y aspectos oceanográficos que permitan conocer la capacidad de carga que tienen las zonas marítimas y lacustres donde se realiza la acuicultura.

En el ámbito del control de plagas, Subpesca reforzará también el programa de Marea Roja, especialmente en la Undécima Región

El monto total destinado para investigación en 2012 fue de 11.352.431.000 de pesos, mientras que en 2013 se propone un presupuesto de 18.036.616.000 de pesos, es  decir un incremento del  58,9%.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  valoró positivamente este aumento y destacó que va en la línea del trabajo que se está realizando a nivel central como también en zonas más aisladas para responder con información científica a las demandas del sector. En este aspecto, Galilea también destacó el poder contar desde el próximo año con dos nuevas Direcciones Zonales de Pesca, con base en Valdivia y Constitución, para apoyar la gestión en regiones.