Chile: Subpesca invita a expertos en comercialización pesquera

Miércoles, 16 Mayo, 2012

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira Montes, junto al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo y al Presidente de Mercasa-España, Eduardo Ameijide y Montenegro, firmaron hoy un protocolo de acuerdo de cooperación en el campo de la distribución comercial alimentario del sector pesquero.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó que "este acuerdo permitirá mejorar sustancialmente nuestros canales de comercialización y distribución. La experiencia española es importantísima para que nuestro país mejore su oferta interna para que cada día más compatriotas tengan productos frescos y a mejores precios y además, aumentar la presencia de productos de nuestro mar en los mercados internacionales donde ya son muy apetecidos por su calidad".

La actividad se enmarca en la invitación que hizo el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a la delegación española de representantes de MERCASA, encabezada por su presidente Eduardo Ameijide y Montenegro, la que desde el 14 y hasta el 19 de mayo se encuentra visitando los principales centros de venta de pescados y mariscos de la Región Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Lagos, con el fin de analizar sus potencialidades y debilidades. La delegación también está integrada por Roberto Alonso Gordón, Jefe de Estudios, Dirección Adjunta al Presidente Mercasa y Andrés de Pando, Director Internacional de Mercasa.

"Mercasa tiene una gran experiencia en promoción de productos del mar", explicó el Subsecretario de Pesca, "el consumo per cápita de ellos es de 37 kilos anuales, mientras que en Chile solo alcanza los 7 kilos.

Considerando los problemas de obesidad infantil que enfrenta nuestro país, además de otras enfermedades crónicas no transmisibles, el aumento de consumo de pescado puede llegar a mejorar la salud de la población nacional, por lo que la promoción y educación en la materia es vital. Vamos a invertir en un centro interactivo de productos pesqueros que muestre todas las bondades de nuestro litoral."

El Presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, dio a conocer la experiencia española en el tema: "el consumo de productos del mar debe ser un cambio de hábitos y debe empezar por los niños, que ellos sepan que el pescado debe formar parte de la cesta de la compra y conocer las ventajas que tiene para la salud".

El protocolo de acuerdo que hoy firmaron tiene por objeto la colaboración de Mercasa en materia de mejora de los procesos de comercialización, desde productos pesqueros desde origen a destino; asistencia técnica en materia de promoción y difusión para mejorar el consumo de productos del mar; asistencia técnica en materia de mercados minoristas y ferias libres; intercambio de experiencias y know how en operativa, gestión, funcionalidad y comercialización de productos pesqueros; y jornadas de socialización, talleres, seminarios y actividades de difusión que considere oportuno la subsecretaría de Pesca.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado español, que gestiona la red de Mercas, que cubren toda la geografía española y comercializan pescados y mariscos, entre otros muchos alimentos.

MercaMadrid y MercaBarna son dos de sus más conocidos centros operativos que forman parte de los 23 complejos de distribución mayorista y servicios logísticos que operan en España.