Chile: UCN siembra primeros juveniles de cojinoba del norte en jaula

Lunes, 21 Mayo, 2012

En el marco de la segunda parte del proyecto Fondef D08I1119 "Desarrollo de la tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violacea), el Laboratorio de Cultivo de Peces de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) inicia a partir del presente martes 15 de Mayo, la siembra de los primeros 1.400 juveniles de cojinoba del norte de un tamaño promedio de 350 gr en una jaula de 7 x 7 x 5 m, dispuesta en la concesión marítima que posee la Universidad en su Campus Guayacán, Coquimbo. La experiencia tiene como objetivo determinar las condiciones de manejo y crecimiento de la especie en jaula, comparativamente con el engorde de otro grupo de la misma especie en estanques en tierra.

De acuerdo a lo informado por su director el Dr. Alfonso Silva "esta es una experiencia única en el país con cojinoba, que junto con aportar a la diversificación y desarrollo del cultivo de peces marinos en Chile, forma parte de los compromisos productivos del proyecto que incluyen la producción final de un total de 12.000 juveniles de 5-10 grs. de cojinoba del norte, con parte de los cuales se desarrollaran diferentes experiencias de cultivo y engorde en jaulas y estanques hasta tamaño comercial y las primeras pruebas de mercado con la especie".

Estos antecedentes científico-técnicos, junto con los datos de acondicionamiento de reproductores y técnica de producción de juveniles en Hatchery en actual desarrollo, permiten avanzar en el conocimiento biológico de la especie y paralelamente ir confeccionando los protocolos técnicos de manejo de reproductores, producción de juveniles, y engorde de la cojinoba a nivel piloto, así como también la realización de la evaluación económica final de un futuro negocio productivo.

El proyecto está entrando a su tercer año de desarrollo, de un total de cuatro y es apoyado en el ámbito de la alimentación por la empresa Biomar Chile que ha confeccionado una dieta especie específica ya probado con éxito para la especie, la empresa Distrimar S. A. que realizará las pruebas de mercado y la empresa Cultivos Marinos Purpuratus, la cual está especialmente interesada en el negocio productivo final. Mayores antecedentes dirigirse a asilva@ucn.cl ó hflores@ucn.cl.

La cojinoba del norte, explica el investigador de la UCN, se cuenta entre las especies nativas de importancia económica, cuya captura ha mermado significativamente en los últimos quince años. Por otra parte, esta especie, perteneciente al grupo de los llamados peces azules (conocidos por su importante aporte en ácidos grasos esenciales Omega-3), presenta características idóneas para ser cultivada con éxito: rápido crecimiento, buen mercado y una gran adaptación.

"Además, se reproduce espontáneamente en cautiverio, como ha sido demostrado en la primera parte de nuestro proyecto (Fondef DO2I1161)", destaca Silva.