China: GAA acuerda trabajo conjunto para impulsar la acuicultura responsable

Jueves, 19 Junio, 2014

La Alianza Mundial para la Acuicultura (GAA) firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la Alianza de China para el Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos (CAPPMA), por el que las dos organizaciones se comprometen a trabajar en colaboración para promover la acuicultura responsable en China y en el mundo a través del intercambio de información y la investigación.

El acuerdo fue suscripto el 18 de junio en el marco de la primera Exposición internacional de China de productos acuáticos y el 6° Foro Internacional para el Desarrollo de la Industria Langostinera. La GAA está presente como expositor y participa en el foro organizado por CAPPMA.

"Es un acuerdo muy importante. Reconocemos el papel que juega CAPPMA tanto en el frente interno como en el frente de las exportaciones, y creemos que juntos podemos lograr un cambio real y producir grandes resultados a través de este MoU. Estamos orgullosos de nuestra relación continua con CAPPMA y esperamos grandes acontecimientos en el próximo año", dijo Peter Redmond, vicepresidente de desarrollo de mercado para la división de Mejores Prácticas Acuícolas (BAP) de la GAA.

El presidente de la GAA, George Chamberlain, firmó el memorando de entendimiento en nombre de este organismo, junto con el Dr. Cui He, vicepresidente y secretario general de CAPPMA.

En el memorando de entendimiento, CAPPMA acordó ayudar a identificar e inscribir los procesadores, las granjas, las fábricas de piensos y los criaderos en el programa BAP para aumentar el número de instalaciones con certificación BAP en China, y ayudar a identificar a los avales del mercado en China. También aprovechará la ayuda y experiencia de la GAA en su esfuerzo por establecer las normas de buenas prácticas acuícolas en China en relación con la seguridad alimentaria, la responsabilidad ambiental, la responsabilidad social y el bienestar animal.

A cambio, la GAA se comprometió a ayudar a identificar los avales del mercado para promover aún más los productos del mar chinos cultivados y producidos responsablemente entre los minoristas y operadores de servicios de alimentos de todo el mundo. Asimismo, acordó ofrecer capacitación y seminarios para ayudar a los productores chinos a implementar los estándares BAP y mejorar sus prácticas de acuicultura.

Fundada en 1994 como una organización nacional sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Agricultura de China, CAPPMA reúne a productores pesqueros, procesadores, distribuidores, proveedores e instituciones de investigación y educación pesquera, así como a entidades sociales relevantes que proporcionan varios servicios para el procesamiento de productos del mar y marketing.

La organización procura mejorar el mecanismo de autodisciplina entre los miembros en sus operaciones comerciales, estandarizar y mantener las órdenes de mercado de productos del mar, proteger los derechos legales de los miembros, coordinar la relación entre las empresas internas y las partes internacionales, y mejorar las tecnologías y la gestión en la industria de los productos del mar para garantizar el desarrollo sostenible de la pesca.