CIENCIA: Hallan tres nuevas especies de salamandras en Costa Rica

Sábado, 5 Enero, 2008

Dos de esas tres especies pertenecen a la variedad conocida como Bolitoglossa. Una de ellas es negra con una marca roja y mide unos ocho centímetros de largo, mientras que la otra es marrón y de unos seis centímetros. La tercera pertenece a la especie Nototriton. Es de color marrón y extremadamente pequeña; apenas alcanza el tamaño de la uña de un dedo pulgar.

La expedición que descubrió las especies es una de las que financia el Museo de Historia Natural de Londres a través de la llamada 'Iniciativa Darwin' para el estudio y apoyo a la biodiversidad.

Alex Monro, uno de los científicos de esta institución, señaló que "encontrar tantas nuevas especies en esta área es emocionante, sobre todo porque probablemente sea el único sitio del planeta donde sea posible hallar este tipo de animales". En su opinión, este descubrimiento "demuestra que todavía tenemos mucho que aprender de la vida salvaje de esta región. Este año tenemos pensado realizar cuatro expediciones más. ¡Quién sabe lo que podemos encontrar cuando volvamos?"

La Amistad, en la frontera entre Costa Rica y Panamá, es la reserva natural más grande de Centroamérica, y uno de los lugares menos explorados del continente. Forma parte de la red del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se estima que dos terceras partes de todas las especies nativas de Costa Rica se encuentran aquí, incluidas más de 250 especies de reptiles y anfibios, 600 de pájaros, 215 de mamíferos y 14.000 de plantas.

Este descubrimiento eleva las especies de salamandra del país a 43. Los ejemplares serán estudiados y clasificados por científicos de la Universidad de Costa Rica.