Científicos logran reproducir en cautividad el bonito atlántico

Jueves, 4 Enero, 2007

Se trata de la primera vez que se consigue esta reproducción en cautividad en Europa, y el logro hay que atribuirlo al mismo equipo científico que se encuentra inmerso en la estrategia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para conseguir la cría integral del atún rojo, cuyos stocks se encuentran en grave peligro.

En la primavera del 2005 este equipo obtuvo los huevos de puestas espontáneas a partir de bonitos estabulados en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia. Los ejemplares silvestres utilizados en el experimento habían sido capturados en la almadraba de La Azohía, y las tasas de eclosión de los huevos casi alcanzaron el 80%. Tras el desarrollo embrionario y larvario, se consiguió una supervivencia de 60 días. Según Ortega, «el problema reside ahora en la nutrición, que es bastante exigente. De hecho, como se ha comprobado en experiencias llevadas a cabo en otras partes del mundo con Sarda orientalis o Sarda chiliensis, la alimentación debe realizarse con larvas de peces».

Ahora, este grupo de científicos se centrarán en investigar las deficiencias nutricionales que provocan la muerte en los primeros 60 días de vida. Desconocen muchos aspectos, pero esperan cerrar el ciclo reproductivo del bonito atlántico con ensayos a partir de ejemplares maduros estudiados en instalaciones sobre tierra.