Cinco empresas construirán la planta de rodaballo de Pescanova en Portugal

Martes, 2 Octubre, 2007

La planta acuícola de Mira, localidad situada entre Oporto y Lisboa, será la mayor productora de rodaballo del mundo con 7.000 toneladas anuales, aunque el proyecto recoge la posibilidad de ampliar esta producción hasta las 10.000 toneladas.

La inversión global de la planta alcanzará los 140 millones de euros, de los que 45 serán subvencionados por el Estado portugués, 40 a través de incentivos y 5 en créditos fiscales. El número de trabajadores de la planta será en la primera fase de 200 para, posteriormente, llegar a los 350.

La planta acuícola será complementada con otra para el procesado del pescado, con el objetivo de aumentar la competitividad del proyecto y y la calidad del producto final.

La previsión de Pescanova es que el 99% de la producción se dedique a la exportación a países europeos. La planta estará ubicada sobre un terreno de 82 hectáreas, incluidas dentro de la Red Natura del Estado luso, aunque contó con todos los informes positivos tanto del Gobierno luso como de las autoridades comunitarias.

Durante la firma del acuerdo con los ministros de Economía y Pesca de Portugal, Fernández Sousa aseguró que la nueva planta "es un proyecto integral del que se beneficiará no sólo la población del entorno sino que aportará I+D+i, en colaboración con universidades y centros científicos".

También señaló que no será la única actuación de Pescanova en Portugal y anunció la posibilidad de ubicar otra planta para la cría de lenguado en el Algarve.