Clara Aguilera anuncia en Granada cuarenta becas para fomentar la innovación en la agricultura y pesca

Viernes, 23 Abril, 2010

La Junta de Andalucía ha convocado cuarenta becas para licenciados universitarios con la idea de introducir la investigación y la innovación en la producción agrícola y pesquera regional para mejorar así la competitividad del sector.

Esta convocatoria, con la que se pretende encontrar a los estudiantes con mejores currículos de Andalucía -aunque está abierta al resto de España- tiene una dotación económica de 4,5 millones de euros, ha informado en Granada la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Los proyectos se orientarán al cultivo del olivar, uno de los puntos estratégicos de Andalucía, al regadío, "que añade competitividad al sector", a la alimentación, para orientar los productos a la demanda de la sociedad, y a la acuicultura como alternativa al sector pesquero de extracción.

"La mejor forma de darle valor a la industria agroalimentaria andaluza es a partir de la investigación y la innovación", ha señalado Aguilera, quien ha mostrado su confianza en poder acceder a los mejores expedientes universitarios para "formar a gente especializada en el sector".

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 29 de abril con dos modalidades, una para ser técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y otra como doctorado, aunque ambas garantizan los cinco años de formación.

La cuantía de las becas será de 1.440 euros mensuales, más otros gastos de matriculación, manutención y desplazamiento, y se dividirá en dos años de curso académico, otros dos máximo de contrato en prácticas y un quinto año con contrato por Obra y Servicio para una estancia en el extranjero en postgrado.

Los proyectos se desarrollarán en trece centros del IFAPA de Andalucía en siete áreas: producción agraria, protección de cultivos, mejora y biotecnología de cultivos, economía y sociología agraria, tecnología e industria agroalimentaria, cultivos marinos y recursos pesqueros, y producción ecológica y recursos naturales.

El requisito para acceder a estas becas es ser licenciado en las ramas de Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Ciencias del Mar, Biología, Química, Física, Telecomunicaciones o Ciencias Ambientales.

Aguilera ha indicado que para las becas, que nacen con vocación de continuidad, se necesita a "personas con una gran formación" que introduzcan la investigación e innovación en el sector, porque es un elemento muy importante para desarrollar la competitividad y para dar un impulso a la agricultura y pesca andaluza.